El mercado Bursátil mundial vuelve a estar en una aparente calma, después del lunes y martes negro de esta semana que hicieron temblar de pánico a los gobiernos del mundo, los principales indicadores Bursátiles del mundo han mostrado tendencia al alza o a la estabilización, siendo el Mercado Europeo el mas lento en esta recuperación dado el Banco Central Europeo no ha querido tomar las mismas medidas que la Reserva Federal de Los Estados Unidos y esto  ha hecho que la recuperación en Europa sea menos rápida.
 
La gran duda a resolver y que tiene preocupados a muchos economistas del mundo y a sus respectivos países, tiene que ver si la estabilidad de la Bolsa en el mundo es temporal o por el contrario es síntoma de un nuevo crecimiento bursátil.

Muchos analistas no comparten  las opiniones que dijo la Secretaria de Estado Norteamericano, Condoleezza Rice, donde aseguro en la conferencia de Davos, que la economía de su país es lo bastante sólida, fuerte y sus fundamentos económicos en el largo plazo son saludables, además insto a tener confianza en la economía Estaudinense para evitar pánicos financieros.

Según Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva Cork, el problema de la economía norteamericana, es de solvencia económica y no de liquidez monetaria, por tanto bajar o subir las tasas de interés no coloca una solución fija al problema de la recesion,  además, las practicas de los gobiernos republicanos de otorgar créditos sin garantías  ha sido también culpable de esta hecatombe mundial, expreso el Economista colombiano Salomón Kalmanovitz.

Economistas Asiáticos creen que la FED, no limpio la burbuja financiera que se genero la semana pasada, sino que solo la paralizo un momento de tiempo, además pudo haber creado una nueva donde puede explotar en el mediano plazo, justo cuando los Estados Unidos se declaren en recesion.

El Banco Central Europeo se ha trazado una política diferente  en cuanto a la inflación del continente, situación que no lo ha llevado a bajar las tasas internas, tal como lo hizo, la FED, aunque algunos creen que mas tarde mirara esa opción, pero los Europeos creen que las decisiones tomadas por la FED muestran u incompetencia en el tema de la crisis hipotecaria que viven los Estados Unidos y solo toca esperar otro ventarrón financiero, para ver el estado critico de la economía verde.

En Latinoamérica hay un panorama de optimismo, muchos creen que las lecciones del pasado en materia económica han hecho más resistente las economías locales a una crisis norteamericana, dado la apertura de nuevos mercados, aunque los países de la región que mantengan relaciones estrechas con los EE.UU. serán los más afectados.

Esperemos que las palabras del Ministro de Hacienda, el cual dijo que la Crisis Económica no tocara Colombia sea cierta, pero ………………………


Páginas recomendadas