El pronostico para este año acerca del crecimiento económico del país por las autoridades competentes era bueno y favorable, aunque no iba alcanzar el mismo nivel en que se situó el año, apenas 28 días después la situación se ve un poco preocupante debido a la crisis internacional que se esta dando y el aterrizaje suave que se pensaba iba a tener la economía nacional, se esta cambiando por la concepción de una frenada brusca, es decir, la economía va a crecer pero algunos sectores sufrirán perdidas y esto se vera reflejado en el bolsillo de los colombianos.

 
Las cifras del Dane muestra que la situación de la economía no es nada favorable, ya el sector de la construcción empezó a paralizarse, desde noviembre del año pasado, el numero de licencias aprobada para construir ha disminuido un 14,48% respecto al 2006.

Si la construcción se paraliza, se paraliza la industria de cemento, de ladrillos, de arena, de pisos, el transporte, tejas, etc., dado que la vivienda es un sector que irriga a casi todos los sectores de la industria nacional, por tanto, una disminución del sector de la construcción lleva necesariamente a golpear la industria.

Además, la industria y el comercio (tanto nacional como internacional)  han frenado su participación económica, esto es un síntoma claro del desaceleramiento de nuestra economía, por tanto se hace necesario fomentar políticas para sacar adelante estos 3 sectores importantísimos de Colombia.

Es importante recalcar las tendencias revaluacionistas del país, por tanto se hace  necesario un manejo adecuado de la tasa cambiaria para las exportaciones que se hacen, aunque estas han disminuido debido a las relaciones con Venezuela y las trabas que el país hermano le esta colocando a los productos nacionales.

La inflación y su tendencia alzista también tiene efectos negativos sobre la economía, porque de seguir subiendo, al Emisor solo le quedara subir las tasas de interés para frenar la demanda del país, esto traerá capital especulativo al país, el cual puede crear una burbuja financiera en el país y revaluar mas la moneda respecto al dólar.

Por el lado del gasto del gobierno, este sigue aumentando y de manera exagerada, además, no se ve voluntad para  moderarlo o hacerlo bajar, dado que la política de seguridad democrática del presidente Uribe debe continuar o sino puede pasar una hecatombe en el país.

Si a esto le sumamos la crisis internacional, el aumento del déficit de cuenta corriente nacional, podemos ver que el aterrizaje del cual tanto se habla, será como  el de 1998 o mas drástico, esperemos que la política monetaria y fiscal estén encaminadas a salvar de ese choque brusco que puede sufrir la economía, porque de no ser así, los que mas van a sufrir, como de costumbre, son la mayoría de colombianos y sus bolsillos.


Páginas recomendadas