Las políticas privatizadoras orientadas para cubrir el déficit fiscal desde la Constitución de 1991, en estas 2 décadas los activos de la Nación  han disminuido,  hoy son pocas las empresas que posee el Estado Colombiano, sea como dueño o como socio, dichas privatizaciones  fueron defendidas a capas y ultranzas para mejorar la competitividad de los sectores que representaban dichas empresas, además,  dichas privatizaciones generarían recursos a la Nación para  sanear el déficit fiscal que tenia el país.
 
Dichas privatizaciones han aumentado en las Administraciones del actual Presidente Uribe, desde el 2004 el país ha recibido por el concepto de privatizaciones, la ínfima suma de 20 billones de pesos, porque según analistas económicos, muchas empresas fueron vendidas por debajo de sus precios reales.

En la mira del presidente Uribe, esta la venta de 5 electrificadoras regionales, la venta de las acciones de Isagen que actualmente posee al igual que Telecom, 3 centrales de abastos y 16 fondos ganaderos, aunque lo principal es vender las 5 electrificadoras independientemente del fallo de la corte constitucional, el cual pide aplazar la venta de dichas firmas.

Un tema que genera preocupaciones es que va hacer el Estado cuando se le acaben todos sus activos, de donde va a echar mano para conseguir recursos y son muchas las posiciones que se escuchan a favor y en contra  de esta política y su futuro.

Según, el Ministro de Hacienda, Oscar Ivan Zuluaga,  los recursos obtenidos por venta de empresas estatales eran transitorios y no permanentes, y eran contados en la cuenta de capitales y no en la cuenta de ingresos corrientes.

El Ex –Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, critico la política uribista de  sanear la política fiscal solo con venta de activos de la nación, aunque  aplaude la política de recaudación tanto del gobierno nacional como las ocurridas en los departamentos y municipios.

Lo cierto del caso, es la campaña que hace el Estado para seguir vendiendo el poco patrimonio del país, apenas supere los obstáculos judiciales, continuara la venta de las 5 electrificadoras regionales, esto se traducirá en un alza del servicio de luz en las regiones donde operan  dichas empresas.

Hay que moderar el gasto publico del gobierno nacional, mejorar las relaciones comerciales del país y fortalecer la industria nacional, porque de seguir como vamos, las cuentas del país entraran en un déficit  muy bravo, que colocara en peligro la actividad productiva del país y por tanto el bienestar de la mayoría de colombianos.

Por ultimo, una crítica hecha al gobierno nacional que nos parece rescatable, fue la hecha por Mauricio Cabrera, es el fracaso del gobierno para democratizar  la propiedad, “porque siempre se vendió al mayor precio posible, y estas ventas sirvieron para concentrar aun más la riqueza nacional.


Páginas recomendadas