La turbulencia financiera que vivieron las Bolsas del mundo en el mes de enero, han dejado endeblemente las economías del mundo, en especial, las economía emergentes que tienen comercio directo con Estados Unidos, el mercado Bursátil Colombiano resulto afectado por esta crisis mundial que todavía no se detiene y en conjunto las compañías colombianas que están en este mercado, se desvalorizaron en 11,29 billones de pesos.

Entre las compañías que vivieron este episodio turbulento, se encuentra Fabricato, la cual se desvalorizo un 24% en 30 días, donde su cotización paso de 288 mil millones de pesos a  219 mil millones de pesos, además, La Siderurgica de Paz del Rió vio disminuido su valor en un 23,13%  pasando de 1,15 billones de pesos a 891 mil millones de pesos.

Otra compañía afectada  fue ECOPETROL, la cual redujo su valor en un 12% aproximadamente, pasando de  73,31 billones de pesos, a 64,21 billones, pero la empresa que sufrió el mayor descalabro fue Suramericana de Inversiones S.A., informo la Bolsa de Valores Colombiana.

Aunque  no todo fue caido, algunas empresas lograron recuperarse de los días negros y volvieron a su valor normal, incluso algunas llegaron a valorizarse un poco mas, entre las cuales se encuentra Isagen la cual logro una valorización de  5.83 billones de pesos en el mes anterior.

Pero fue la empresa Enka, la cual ocupo el primer puesto en valorización, esta fue de  13.48%  pasando de 139 mil millones de pesos a 157 mil millones y dejo en claro que en días negros solo queda tener calma.

Es necesario moderar el optimismo, los vientos de crisis no han pasado y nuestra economía se puede ir al pique  si ocurre una profundización de la crisis norteamericana, la repercusión en el país será la caída vertiginosa de las exportaciones y revertir los flujos de capitales, es decir, no habrá inversión extranjera en el país y el comercio sufriría una caída drástica.

Se hace urgente, hacerle una revisión a la teoría económica que esta rigiendo el mundo,  las supuestas teorías del equilibrio no han funcionado y la libre competencia es un sofisma, muchos autores internacionales como nacionales han mostrado que los mercados están en desequilibro.

Dicha situación, es valida para el mercado financiero, el cual no ha podido conciliar las variables nominales (tasa de interés, inflación) con las variables reales (actividad productiva), por tanto,  se presentaran crisis mientras el mercado financiero quede a las libres fuerzas del mercado.

Tal como lo expresa el académico Eduardo Sarmiento, “se reforma la teoría económica de la  organización financiera o monetaria o el mundo siempre estará expuesto a crisis financieras y cambiarias mas profundas  y mas frecuentes.


Páginas recomendadas