Después del intento fallido de adjudicación para la construcción privada del túnel de La Línea, el gobierno nacional decidió cambiar las cláusulas del contrato y modificar las condiciones para abrir una nueva licitación.
 
En este nuevo proceso, la empresa o consorcio que resulte elegido, tendrá como objetivo la construcción de 2 túneles, donde el túnel exploratorio que se esta construyendo en estos momentos en la mítica vía, servirá de base para el segundo túnel, el cual será de modo unidireccional y en doble calzada igual que el primero.

Este nuevo proceso de adjudicación, empezara mañana y culminara en mayo o junio, y si no se declara desierta, las obras comenzaran a mas tardar en el mes de septiembre, expreso el INVIAS.

Después de escuchar al Congreso de Infraestructura, el Gobierno Nacional decidió cambiar las  cuantías ofrecidas, pasando de los 611 mil millones a 1.1 billón de pesos, además la empresa ganadora de la licitación, será acogida bajo la ley de zonas francas especiales, esto se traduce en una reducción del impuesto de renta del 30% a l 5%.

Aunque la cuantía final es de 1.1. Billón de pezón, sal momento de la licitación se le dará al consorcio ganador  el montón de la licitación desierta, es decir, 611 mil millones, y el resto se hará bajo vigencias futuras.

Esta nueva licitación estará regida bajo los parámetros de la Ley 80, es decir,  no se compraran pliegos licitatorios,  todo consorcio que tenga las capacidades técnicas, financieras y jurídicas exigidas podrá participar en el proceso de adjudicación.

La Ley 80, permite la participación indefinida de empresas internacionales, aboliendo la norma de la cuota internacional en una licitación debería estar alrededor de los 45% de los participantes, además pueden participar empresas totalmente extranjeras.

Aunque el gobierno nacional admite errores de intransigencia en los montos de cuantía, esta dispuesto a llevar a cabo esta mega obra y para ello va hacer todo lo posible, además esta dispuesto a dar todas las garantías pedidas y escuchar a las empresas participantes en el nuevo proceso de licitación.

Ojala se pueda empezar la construcción de esta obra, porque  la cantidad de empleo generada, podrá llevar a un aumento de la demanda efectiva del país y por tanto una mayor sostificacion de las empresas nacionales, aparte, de la consolidación de la infraestructura interna del país lo que hará disminuir el costo de transporte y por ende el de las mercancías.


Páginas recomendadas