Cuando la onza de oro en el mercado internacional se cotiza cerca de los mil dólares (1.800.000 de pesos colombianos) el gobierno colombiano en la voz del ministro de minas y energía Hernán Martínez Torres, anuncio que la mina de Cajamarca en el departamento de Tolima contiene cerca de 15 millones de onzas de oro
 
La mina descubierta el año pasado en el municipio de Cajamarca (Tolima). Este  metal llegó a su máximo histórico en las bolsas internacionales al superar los 1.000 dólares la onza (31,1 gramos) en la Bolsa de Nueva York.

Frente a las reservas comprobadas del yacimiento, el gobierno nacional, sostuvo que la noticia sobre las cifras se hizo oficial la semana pasada en un encuentro internacional que se desarrolló en Canadá. “Esta es una noticia muy positiva para el sector y se dio a conocer oficialmente en una convención de mineros que se realizó la semana pasada en Toronto (Canadá)”, manifestó el Ministro de Minas y Energía.

La compañía surafricana AngloGold Ashanti descubrió en 2007 el yacimiento y en la actualidad tiene contratadas a 530 personas para el desarrollo del proyecto, que de acuerdo con el Gobierno Nacional, le puede dejar a Colombia grandes ganancias. “Los cálculos iniciales nos indican que entre el 70 y el 80% de los recursos que generará esta mina se quedarán en el país en forma de salarios, impuestos y regalías”, agregó Martínez Torres.

En la actualidad, la AngloGold Ashanti posee operaciones en 16 países, lo que la convierte en la segunda productora de oro del mundo. En América Latina, cuenta con yacimientos en Brasil, Argentina y Colombia, donde además de Cajamarca (Tolima) explota el metal en Bolívar y Antioquia.

La mina se encuentra a 800 metros de la vía que comunica a Ibagué con Armenia. La idea de la empresa es explotar entre 600 mil y 700 mil onzas al año, de este producto que en 2008 ha roto precios en el mercado, debido, entre otras causas al debilitamiento de la economía de Estados Unidos, a la alta demanda de inversores por el alza del petróleo y a la caída del dólar.

En principio se habló de la necesidad de invertir unos 2.000 millones de dólares para poner en funcionamiento la mina, lo que permitiría duplicar la producción de oro del país a partir de 2011. El año pasado, Colombia llegó a 15,6 millones de gramos, mientras que las exportaciones del mineral alcanzaron 281 millones de dólares.


Páginas recomendadas