Ecopetrol deberá transferir a la Nación recursos por 4,1 billones de pesos por su participación en la petrolera. Al finalizar el 2008, la empresa espera utilidades netas de un 10.1 por ciento en relación a las obtenidas en el 2007.
 
A más tardar el 31 de diciembre de 2008 en la Dirección de Crédito Publico y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, Ecopetrol consignará las utilidades correspondientes a la Nación por su participación directa en la empresa.

De una utilidad neta de 5.1 billones de pesos, y luego de descontar la reserva legal por 517.639 millones de pesos, la empresa distribuirá 4.65 billones de pesos equivalentes al 89.9 por ciento de las utilidades netas que reportó la Empresa.

De esas utilidades 4.1 billones son para la Nación por su participación directa en la empresa y 470 mil millones de pesos para los demás accionistas minoritarios de la empresa.

La distribución para accionistas correspondientes al 2007 será de 115 pesos por acción, pagados a 4 cuotas iguales entre los meses de abril, julio, octubre y diciembre de 2008. Así se les pagarán 28.75 pesos por acción por cada uno de los meses.

El director de la Oficina de Atención al Inversionista de Ecopetrol, Óscar Bravo, explicó que la compañía utilizará dos mecanismos para la distribución de los dividendos: uno para los usuarios que tienen cuenta bancaria, ya sea de ahorros o corriente, y otro para los no bancarizados. “A cada quien se le va a pagar según la forma como eligió que se le cancelara en el formulario de compra de las acciones”, dijo Bravo.


Páginas recomendadas