El próximo domingo la gasolina vuelve a subir de precio por sexta vez en este año. El alza es tan alta y tan sensible en la economía que el Gobierno Nacional ha propuesto parar el desmonte de los subsidios.
 
El precio de la gasolina en Bogotá para este año: el precio del galón empezó en el mes de enero con 6737.71 y para el mes de abril el precio estaba en 6931.44 con un alza de 193.73 pesos. El  alza de enero del año pasado a abril de este año es de 732.12 pesos por galón.
 
El Gobierno Nacional, había determinado, hacer un levantamiento progresivo de los subsidios a los precios de la gasolina y el etanol, para definitivamente acabarlos a mitad del año entrante; sin embargo, el alza de precios del combustible ha venido acrecentándose de forma tan vertiginosa, que el gobierno se vio obligado a tomar medidas para frenar el impacto económico que esta alza genera. Con la subvención del subsidio, la gasolina no subirá 180 pesos sino 100 pesos.

No es fortuita la preocupación del Gobierno ya que con el alza de la gasolina, se incrementa la inflación. Por ello, el Gobierno ha empezado a concebir alternativas para frenar el impulso.

Una de las alternativas propuestas es importar 2.500 barriles diarios de etanol, para mezclarlo con gasolina, como medida temporal inmediata, pues ECOPETROL tendría que adecuar la refinería en Cartagena para guardar el combustible importado. Sin embargo, esta medida ha generado críticas por parte de agentes del mismo Gobierno, como la de el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, que afirmó que en Colombia hay bastante producción de etanol elaborado con caña, para suplir la demanda.

Por su parte el presidente de la junta directiva de Fedebiocombustibles, Jorge Cárdenas Gutiérrez, dijo que la medida es mala señal para inversionistas que desarrollan proyectos de plantas de etanol en el país.

El hecho es que todos los Colombianos tendremos que mandarnos la mano más veces al bolsillo, para cubrir los nuevos costos que se establecen a partir del próximo fin de semana.


Páginas recomendadas