El crecimiento trimestral del PIB de Estados Unidos fue del 0.9% y estuvo acorde a los pronósticos hechos por los economistas. A pesar de que el crecimiento subió con respecto al último trimestre del año pasado, la cifra sigue siendo muy baja.
 
El crecimiento del 0.9% del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, fue noticia en el mundo, el asombro no es para menos, ya que el crecimiento del producto interno bruto, (PIB) medida que comprende el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, fue de las más bajas en los últimos 5 años en la “potencia”. Promedio que lo deja muy por debajo del PIB logrado por otros países.

En el caso de México, éste tuvo un crecimiento del  PIB de 2.6% en el mismo periodo de tiempo, una cifra baja en comparación con lo que se esperaba 3.2%.  España por su parte, registró un crecimiento del 2,7% también en el primer trimestre de 2008. En Chile el crecimiento de PIB fue de 3%, Japón el 3,3%. Mientas que se espera que China el gigante de oriente tenga un crecimiento del 10 u 11% en su PIB del primer trimestre de 2008.

El crecimiento que tuvo Estados Unidos en este primer trimestre de 2008 fue 0.3% más alto que el trimestre anterior. Crecimiento que se dio, según lo afirman los economistas a una sensible alza en la inversión no residencial y a una baja de un 2,6% en la demanda de bienes y servicios importados.

Mientras tanto, continúa la depresión en la venta de las viviendas, factor al que se le acusa la crisis norteamericana de  los últimos tiempos.

Así mismo, informes económicos de la “potencia económica mundial” han mostrado que el índice de solicitudes de subsidio por parte de personas desempleadas ha venido aumentando en los últimos tiempos.

Generándose entonces muchas expectativas sobre el futuro de la “potencia mundial” muchos ya empiezan a pronosticar un proceso de declive.


Páginas recomendadas