{image}http://www.eldia.co/images/stories/220410/05.jpg{/image}El Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, afirmó en Washington, que la actual legislación laboral del país es sumamente competitiva, y aunque tiene puntos por mejorar, no es necesario someterla a cambios puntuales o hacerle una reforma integral.
Estas declaraciones fueron rechazadas en Colombia por los trabajadores, los cuales ven que la situación laboral interna es deprimente debido a las políticas de flexibilización de la mano de obra y las formas de contratación, las cuales han fomentado el desempleo y la informalidad en el país.
En entrevista con Gilberto Martínez, Director del Departamento de Organización de la CUT, señaló que el país necesita una reforma laboral urgente, porque la que esta vigente desconoce el derecho al trabajo digno y decente.
Dicha reforma debe ser de fondo, y además, tiene que reconocer los derechos instituidos a nivel universal por la OIT, porque en el momento hay acuerdos pactados en dicha organización que no tienen vigencia en el país, o son desconocidos por la ley, como ocurre en la ley 789.
Para la CUT, la estrategia utilizada por el Presidente Álvaro Uribe en materia laboral, donde se les quito a los trabajadores la remuneración de las horas extras, los domingos y feriados, no han contribuido al objetivo de generar nuevos empleos, por el contrario, les disminuyó los ingresos, afirmó Gilberto Martínez.
La CUT, discutirá con las organizaciones sindicales un proyecto de ley que contenga las reformas laborales que necesita el país, y tengan todos los elementos contemplados en la OIT, para ello cuenta con la ayuda de juristas y organizaciones internacionales preocupados por la situación de deslaboralizacion colombiana.
La nueva legislación laboral, debe atacar la tercerización del empleo y la flexibilización laboral, donde se garantice la estabilidad económica, política y laboral de los trabajadores, en especial los derechos de asociación y la seguridad social.
El actual 15% de desempleo y el 50% de subempleo que tiene el país y que fueron reportados por el DANE, nos muestran la inviabilidad de la actual ley labora, y solo generando empleos estables con salarios dignos, se podrá reactivar la economía de una forma autosostenible.