{image}http://www.eldia.co/images/stories/180510/001.jpg{/image}Hace 17 años, fue sometido a desaparición forzada Pedro Julio Movilla Galarcio, destacado líder sindical del magisterio Cordobense, y hasta la fecha, las autoridades nacionales no tienen conocimiento de quienes fueron los autores materiales e intelectuales de dicho crimen.
El 13 de mayo de 1993, Pedro Julio se encontraba en la ciudad de Bogotá, cuando fue interceptado por un grupo de 6 personas en la Avenida 68 con Primera de mayo, los cuales lo obligaron a subir a un carro sin placas y se lo llevaron sin mediar palabra y ante la presencia de los transeúntes que estaban en dicho lugar.
Candelaria Vergara, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la USO, afirmó que el Compañero Movilla fue un dirigente integro en el movimiento estudiantil, obrero, campesino y sindical, donde siempre luchó por los derechos de los mas necesitados.
En su tierra natal, Pedro Movilla junto a otros compañeros docentes, lograron la consolidación de ADEMACOR y la construcción de su primera sede oficial, proyecto en el que participó la comunidad de Montería, comentó Candelaria Vergara.
La USO-Bogotá, quiso rendir un tributo al compañero desaparecido y le exige al gobierno nacional la pronta aclaración de dicho caso para que no quede en la impunidad, además del encarcelamiento de los responsables intelectuales de este crimen.
La situación de derechos humanos en Colombia sigue siendo preocupante, se continua matando y desapareciendo lideres sindicales, situación que genera incertidumbre y zozobra en la mayoría de trabajadores que se atreven a ejercer la libertad de asociación.
Además, los casos por desaparición forzada, ascienden a 38 mil personas, cifras mayores que las mostradas por el gobierno nacional ante la comunidad internacional, y la mayorías de ellas se encuentran en la impunidad, aseveró Candelaria Vergara.
No puede seguir penalizándose la actividad sindical en nuestro país, con castigos como las amenazas, el exilio, la desaparición forzada o el exterminio, el gobierno nacional debe garantizar el pleno respeto a la vida, de todas aquellas personas que buscan y construyen de forma democrática y pacifica una sociedad mas incluyente.