{image}http://www.eldia.co/images/stories/140510/002.jpg{/image}Desde el pasado 15 de abril, el Ingenio María Luisa, ubicado en  Florida-Valle, despidió de manera arbitraria a 183 corteros de caña, los cuales exigían desde tiempo atrás a las directivas de la empresa un ajuste en la tarifa de la tonelada del corte de caña.

La  administración del  ingenio fue notificar a los trabajadores,  la cancelación de los contratos de la oferta mercantil, por la supuesta violación al cumplimiento de la jornada laboral, ocurrida el día 14 de abril, día en el cual se adelantaban negociaciones entre la administración y los corteros.

Álvaro Vega, Presidente de Cut-Valle, manifestó que el Ingenio María Luisa es  el mas reaccionario y explotador de la zona, mientras la mayoría de ingenios pagan 7600 por tonelada de corte de caña, el ingenio María Luisa solo cancela 6100 pesos.

Los 183 corteros  decidieron tomarse pacíficamente las vías de acceso al Ingenio y levantaron cambuches en la zona, y permanecieron en ellas hasta el día 11 de mayo, donde fueron desalojados de manera pacifica, debido a que las directivas del ingeniero se comprometieron a llevar a cabo una mesa de negociación.

Ayer miércoles 12 de mayo,  se instalo la mesa de negociación, a la cual llegaron los corteros despedidos, la Cut- Valle, la alcaldía, pero no se presento ningún directivo del Ingenio María Luisa, lo cual demuestra el carácter reaccionario de esta empresa al no cumplir sus propios acuerdos, afirmó Álvaro Vega.

En dicha reunión, los corteros despedidos hicieron una propuesta a la alcaldía,   donde  piden el reintegro inmediato a sus puestos de trabajo y ningún tipo de represalias para ellos o sus familiares.

Además, exigen la instalación de una comisión  en donde se estudie un aumento a la tarifa en la tonelada de corte de caña y la abolición de la contratación directa planteada por la administración del Ingenio, la cual resulta lesiva a los intereses de los trabajadores.

Debido a la intransigencia de las directivas del ingenio, los corteros despedidos decidieron tomarse la plaza principal del municipio de Florida y piden el apoyo de las organizaciones sociales y de los colombianos a que los apoyen en sus justas demandas.

La Cut Valle invita a todos los colombianos y sectores sociales, a  solidarizarnos con los compañeros corteros, y hacer donaciones de dinero, alimentos, medicinas, ropa, mantas a los compañeros corteros, ya sea de manera directa con los compañeros corteros o a través de ellos (CUT).





Páginas recomendadas