{image}http://www.eldia.co/images/stories/200510/003.jpg{/image}Multitudinaria resultó la marcha de ayer miércoles, la cual fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sintrateléfonos, en defensa del patrimonio público distrital, debido a la insistencia de la Alcaldía Mayor, en continuar con la búsqueda de un socio estratégico para la ETB.
La movilización contó con la participación de diferentes organizaciones sindicales y sociales de la ciudad, el magisterio distrital, además de varios congresistas del Polo Democrático.
Alexander Gaitán, Presidente de la CUT-Bogotá, comentó que la búsqueda de un socio estratégico para la ETB es un retroceso para los capitalinos y un sofisma que la globalización ha querido imponer.
“Para que la ETB sea competitiva, necesita avances tecnológicos ha dicho la Alcaldía Mayor, propuesta que la CUT no apoya y se basa en los estudios realizados por Sintrateléfonos, los cuales demuestran que la afirmación del gobierno distrital es incorrecta”, afirmó Alexander Gaitán.
Oscar Penagos, Presidente de Sintrateléfonos, dijo que no entiende los motivos de la administración distrital para entregar el patrimonio público, a cambio de nada.
La ETB es una empresa que da utilidades de 220 mil millones de pesos a la inversión social de Bogotá, distribuidos en recreación, salud y educación principalmente, aseveró, el compañero Penagos.
Sintrateléfonos ha puesto en marcha varias acciones populares, para evitar la privatización de la ETB, pero ha encontrado en la administración de Samuel Moreno un obstáculo gigante, para que dichas acciones sean aprobadas afirmativamente por la justicia ordinaria.
Desde hace 126 años, ETB ha venido funcionando y se ha consolidado como una empresa modelo en el área de telecomunicaciones, en la actualidad cuenta con la calificación tripe A plus, tiene 2 cables submarinos propios, posee anillos ópticos en las principales ciudades del país, ofrece la mejor banda ancha en el territorio nacional, características que muestran que la empresa no necesita un socio estratégico para competir con Telefónica y Telmex.
La CUT- Bogotá denuncia la violación del acuerdo pre-electoral hecho por Samuel Moreno Rojas y los sindicatos distritales, donde el alcalde se comprometió a no privatizar o vender una acción de las empresas distritales.
Por ultimo, la ETB tiene todas las oportunidades para seguirse expandiendo por cuenta sola, situación que dotará a la ciudad de Bogotá de mas recursos económicos propios, por tanto es un error, dar este patrimonio publico a manos privadas, y esperamos de la Alcaldía no insistir en privatizar esta empresa.