{image}http://www.eldia.co/images/stories/190510/006.jpg{/image}El martes 18 de mayo,  en la Comisión Séptima del Senado de la República se adelantó la discusión y votación del proyecto de ley 114 de 2009, donde se reconoce la Pensión de Gracia a los docentes con tiempos nacionales,  vinculados hasta 1980.

Entre los ponentes del proyecto, se encontraba el senador del Polo Democrático Luis Carlos Avellaneda, quien desde su llegada al Congreso de la República se ha caracterizado por defender los derechos de los docentes y lideró dicho proyecto desde sus inicios.

La discusión del proyecto 114 de 2009 no presentó inconvenientes y se aprobó sin modificación alguna y por unanimidad en su primer debate, continuando así su respectivo tramite legislativo ante la Cámara plena del Senado.

En 1997, el Consejo de Estado, realizó  un cambio en la jurisprudencia existente,  arrebatándole  la Pensión Gracia a los docentes, los cuales gozaban desde 1989,  y en caso de ser aprobado este proyecto por la plenaria del Senado, se les volvería a restituir dicha retribución económica,  debido a  sus largos años de servicios prestados a la formación educativa de miles de colombianos.

Aunque la Pensión de Gracia, ayuda a mejorar el poder adquisitivo de los maestros pensionados, es urgente que el Congreso y el próximo presidente elaboren propuestas estructurales respecto a la estabilidad laboral y remuneraciones justas, con el objetivo que maestros y demás empleados no gocen de beneficios económicos solo en el futuro, sino también en el presente.

En Colombia es necesario redistribuir la riqueza, no solo por mejorar el bienestar económico de toda la población, sino para ayudar a combatir los brotes de violencia que se desatan en nuestro país, por causa de la pobreza y el desempleo. 


Páginas recomendadas