{image}http://www.eldia.co/images/stories/210510/001.jpg{/image}Algunos dirigentes sindicales vienen haciéndole el juego al gobierno nacional, mostrando que la solución al problema de la tercerización del empleo en nuestro país son los contratos sindicales, y actualmente varios hospitales colombianos están siendo operados bajo esta modalidad contractual.

Yesid Camacho, Presidente de Anthoc, ha manifestado que el contrato sindical tal como esta planteado en  la ley 614,  esta dirigida a la protección del contrato estatal, por tanto, no puede cambiarse la tercerización del empleo bajo otra modalidad contractual como cooperativas de trabajo, contrato de prestación de servicios, y mucho menos,  contrato sindical.

“La Sentencia 614 manifiesta que todas aquellas actividades que correspondan a la función legal y constitucional asignada a cualquier  entidad publicas y que sean permanente en dicha entidad, deben estar en la planta de la entidad, y por eso los sindicatos no pueden ser  encargados de  hacer desviaciones en la función publica de la actividad publica encomendada legalmente a las empresas sociales del estado, la cual es prestar servicios de salud a cargo del estado”, comentó Yesid Camacho.

El  contrato sindical vigente en nuestro país, presenta un vacio jurídico, porque en esta forma de contratación no existen salarios ni prestaciones sociales, sino solamente compensaciones a los trabajadores, lo cual es contradictorio con las leyes de trabajo, debido a que un contrato laboral de cualquier tipo debe asignar una relación salarial y beneficios de salud.

Para Anthoc, es condenable la posición de algunos sindicatos, los cuales no pertenecen a la CUT,  que se presten al paseo de la muerte generado por el modelo neoliberal que actualmente rige la salud del país.

La posición de Anthoc respecto al contrato sindical es no participar de ellos, y ratifica su propuesta de régimen legal donde se articulen las empresas sociales por departamento, además, propugna por la creación de empresas por asociación de entidades publicas en las cuales se asocien los departamentos y municipios.

Además, Anthoc propugna porque  las ESE sean prestadoras de servicios y afiliadoras al tiempo, y su  régimen laboral este basado en  el código sustantivo del trabajo o en el código de las empresas industriales y comerciales del estado.




Páginas recomendadas