{image}http://www.eldia.co/images/stories/250510/001.jpg{/image}Entre el 2 y el 18 de junio se llevará a cabo la 99 conferencia internacional del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- en Ginebra Suiza. En este evento se reunirán representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 183 países miembros de la OIT para tratar temas tales como: La elaboración de una norma sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo; El trabajo decente para los trabajadores domésticos; El empleo como objetivo estratégico (a la luz de la Declaración de la OIT de 2008 sobre la justicia social para una globalización equitativa); La aplicación de convenios y recomendaciones de la OIT.
Ligia Inés Alzate, Directora del Departamento de la mujer de la Central Unitaria de Trabajadores explica los objetivos de la delegación de los trabajadores colombianos en esta conferencia. “el principal objetivo es que exigencia para que el sindicalismo colombiano tenga una observación permanente sobre la situación de los derechos humanos”, considera esta dirigente que el gobierno colombiano debe estar en la lista de los países a ser investigados por vulnerar los derechos laborales, humanos e impedir el derecho de asociación.
Esta conferencia constituye una oportunidad de comunicar ideas, opiniones y denuncias a nivel internacional por parte de las organizaciones de trabajadores, también es una instancia para exigir el cumplimiento de convenios internacionales ratificados por Colombia diseñados para mejorar las condiciones de los trabajadores, o generar acciones para exigir dicha ratificación.
El evento de Ginebra se realiza al cumplirse un año de la adopción del Pacto Mundial para el Empleo en el marco de la anterior conferencia internacional, dicho acuerdo invitó a trabajadores, gobiernos y empleadores a trabajar juntos para mejorar la situación del empleo que se vislumbraba desde entonces precaria dada la crisis económica internacional.
El pacto consta de una serie de recomendaciones tales como aumentar el gasto público, regular los mercados, evitar el proteccionismo, aumentar el salario mínimo y brindar mayor cobertura de seguridad social. Sin embargo, no tiene un carácter vinculante, por lo que depende de la voluntad de los actores involucrados y de la correlación de fuerzas en cada país. La conferencia número 99 de la OIT deberá evaluar su cumplimiento en el año transcurrido desde su publicación.
Por otra parte, la Central Unitaria de Trabajadores, denunció que existe un grupo de organizaciones que están buscando presentar un informe alterno al de la CUT en la conferencia de Ginebra, lo que constituiría un engaño dado que por la normatividad de la OIT sólo tienen representación los voceros de las Centrales Obreras.