{image}http://www.eldia.co/images/stories/040610/001.jpg{/image}El Día entrevistó al Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- Fabio Arias, sobre la participación de esta central en dos eventos internacionales de gran importancia en el mundo del trabajo: la 99 Conferencia Internacional de la OIT –del 1 al 20 de junio-, y el Segundo Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional –del 21 al 26 de junio-

Arias dijo que el principal objetivo de la CUT en este evento es la búsqueda de la inclusión de Colombia en la lista de países donde se violan los derechos laborales y las libertades sindicales. Se espera que la OIT recoja esta apreciación y por tal motivo mantenga una vigilancia sobre el cumplimiento de los convenios internacionales en esas materias.

Indagado sobre la factibilidad de que esta inclusión fuera aprobada afirmó que se sabe que el gobierno colombiano ha hecho un Lobby muy importante con gobiernos y empresarios, para que esto no suceda. Sin embargo,  los trabajadores han adelantado también esta gestión con el apoyo de la  Confederación Sindical Internacional, contactando a algunos gobiernos que se han mostrado receptivos frente a la propuesta.   Al final de esta semana se sabrá si se logra este objetivo.

Por otra parte, del 21 al 26 de junio se realizará el segundo Congreso de la Confederación Sindical Internacional, a la a la cual está afiliada la CUT.  El evento reunirá a más de 3.000 delegados, provenientes de 167 países, que representan a más de 200 millones de trabajadores. El objetivo es hacer un repaso a la crisis mundial y sus repercusiones sobre el movimiento de los trabajadores, para pasar a definir tareas de carácter global. Lozano adelantó que una de las propuestas que se discutirán es la realización de una movilización mundial anual cada 7 de octubre en contra de la globalización neoliberal, y para  reclamar empleo decente, con lo cual está de acuerdo la CUT.

En el tema electoral, Arias dijo que existe consenso sobre no apoyar a Juan Manuel Santos para la segunda vuelta, aunque está en discusión si se apoyará a Mockus. Afirmó que Mockus no es el candidato que representa las ideas más avanzadas en el país, pero que podría ser considerado  una opción por sectores que quieren derrotar el continuismo.  Lamentó, sin embargo, la decisión de la Confederación General del Trabajo-CGT- de respaldar a Santos, lo que consideró un ejemplo de gran incoherencia política.

 


Páginas recomendadas