{image}http://www.eldia.co/images/stories/020610/006.jpg{/image}La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia de jueces y abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, señaló en la sesión Nº 14 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la existencia de vínculos entre grupos paramilitares y políticos, incluidos miembros del Congreso de la República. El informe deja mal parado al gobierno en el tema del respeto a la independencia judicial, confirmando las denuncias realizadas desde el Polo Democrático Alternativo y las Organizaciones de Derechos Humanos.
Knaul resaltó la labor realizada por los jueces colombianos, especialmente por la Corte Suprema de Justicia, aunque lamentó la persecución de la que han sido víctimas estos operadores de justicia, y la sensación de que pueden ser asesinados con impunidad. Considera la relatora que es muy importante la labor de la Corte Suprema de Justicia, que al momento de su visita a Colombia -7 al 16 de diciembre de 2010- estaba investigando a 93 parlamentarios, y había proferido 22 sentencias.
La relatora mostró preocupación por los seguimientos y escuchas ilegales que se realizaron contra miembros de la rama judicial desde el Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Además, Carina Knaul dijo que: “recibió alegaciones que agentes del DAS habían incluso desarrollado actividades intimidatorias de seguimiento y persecución contra Magistrados, jueces y fiscales, lo que se configura como un ataque a la Rama Judicial y también de abogados y defensores de derechos humanos”.
Knaul se mostró escéptica respecto al proceso de Justicia y Paz adelantado en Colombia, como lo prueba el hecho de que no existe ninguna sentencia en firme en el marco de este proceso. Lamentó la obstrucción al esclarecimiento de la verdad que significó la extradición de 18 líderes paramilitares a los Estados Unidos “La extradición a dicho país ha impedido la comparecencia física de estas personas ante los jueces colombianos, para informar sobre los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos que cometieron, así como sobre sus relaciones con políticos colombianos, principalmente Congresistas y funcionarios”.
Knaul considera grave la interferencia política en el nombramiento de los integrantes de las Altas Cortes, específicamente la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, y el Fiscal General de la Nación, en su criterio, esta interferencia constituye uno de los mayores retos a la independencia de la rama judicial. La relatora terminó su intervención haciendo hincapié en la importancia de la labor de jueces y abogados quienes corren riesgos considerables en el ejercicio de su labor, por lo que solicitó que el Consejo de Derechos Humanos se manifieste claramente a su favor “Ellos deben saber que, en su lucha cotidiana, el Consejo está a su lado”.