{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/csi.jpg{/image}En el último informe mundial de  la Confederación Sindical Internacional (CSI),  se cataloga a nuestro país, como el  lugar  donde más se violan los derechos de los trabajadores, demostrando que en nuestro país, es muy difícil y riesgoso ejercer practicas de carácter sindical.

En lo corrido del 2010, se han asesinado en nuestro país a 29 sindicalistas, si a esta cifra le sumamos los trabajadores que  han sido sometidos a despidos, prisión,  tortura o desaparición forzada,   los casos de violación a los  derechos de los trabajadores aumentaría vertiginosamente.

La CSI revela que  101 sindicalistas y activistas laborales  fueron asesinados en todo el mundo en el 2009, donde 48 de estos homicidios ocurrieron en Colombia, es decir, aproximadamente el 50% de los casos reportados.

Al extender el periodo de tiempo, Colombia reporta el 63, 12% de los asesinatos  de sindicalistas  en todo el mundo  durante los últimos 10 años,  y desde 1986 se han registrado  en  nuestro territorio 2.832  homicidios  de trabajadores relacionados con  el ejercicio de la actividad sindical.

Tarcisio Mora, presidente de la CUT, manifestó  ante la Comisión de Normas de la OIT en Bruselas, que en Colombia no solo se asesinan sindicalistas,  sino también se prohíbe el derecho a la huelga ,el derecho de asociación y en algunas regiones del país, los sindicatos no pueden llevar a cabo negociaciones colectivas.

Mientras el gobierno de Álvaro Uribe anuncia en el  mundo entero,  los logros de su gobierno en materia sindical, la CSI revela que el 97% de las violaciones reportadas a los derechos sindicales en Colombia quedan en la impunidad, además en los 8 años de mandatos del actual presidente se han reportado el asesinato de 557 sindicalistas.   

La difícil situación que atraviesa la economía mundial,  ha llevado a miles de trabajadores a  emplearse con un salario precario, donde no se les garantiza estabilidad laboral y la presión  a no sindicalizarse es constante.

Por último, la CSI denuncia que el gobierno Colombiano no impone ningún tipo de sanción a los empresario y a las multinacionales que vulneran los derechos sindicales, antes los avala y permite toda una política laboral de dudosa legalidad para justificar dichas prácticas.

Los derechos sindicales son reconocidos en el mundo entero, a través de la OIT, pero en Colombia, y otros países del continente americano, son vistos como practicas delincuenciales, por tanto, instamos a los respectivos gobiernos  a  practicar la libertad sindical y defender la vida  de los trabajadores que hacen uso de este derecho.


Páginas recomendadas