{image}http://www.eldia.co/images/stories/180610/02.jpg{/image}Para el día de hoy se tienen programadas las exequias del Compañero Nelson Camacho, asesinado en el día de ayer en Barrancabemeja, y quien estaba afiliado a la USO de esta subdirectiva.
El compañero Álvaro Torrado, Tesero Nacional de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petroleo –USO-, informó que el día de hoy -19 de junio- en la mañana se realizó a la entrada de la refinería de Barrancabermeja un acto litúrgico en memoria del compañero asesinado. La USO, igualmente, realizó
declaraciones públicas a medios de comunicación denunciando el asesinato.
Las exequias están programadas para las cuatro de la tarde. Torrado resaltó que Nelson Camacho, quien fuera trabajador de la sección de tubería de ECOPETROL, se destacó por su compañerismo, por ser excelente persona, y por sus altas calidades como trabajador. Lamentó que ocurra este asesinado en el contexto de las amenazas que se han presentado contra el movimiento sindical en el magdalena medio.
El hecho se presentó a las 5:20 de la mañana en la carrera 55a con calle 24 del barrio Galán. Nelson, de profesión tubero, se disponía a tomar el autobús para dirigirse a las instalaciones de Ecopetrol, cuando fue asesinado por sicarios que le propinaron tres disparos en la cabeza. Moises Barón, presidente de la USO en Barrancabermeja calificó el asesinato como “un nuevo hecho lamentable para la Unión Sindical Obrera, para el movimiento obrero y para la ciudad de Barrancabermeja”.
De acuerdo a Barón el compañero sacrificado no tenía amenazas de ningún tipo. Sobre los móviles del crimen dijo: “La USO está indagando, porque él en este momento se encontraba realizando una labor especial como interventor de los contratos que están realizando las firmas contratistas del proyecto Hidrotratamientos, proyecto de gran envergadura no solo en la escala de Ecopetrol sino en la del País, en el cual se está realizando una inversión cuantiosa”.
Barón afirmó que la USO tiene elementos que indican que al interior de este proyecto se están presentando muchas dificultades, por lo que la labor de interventoría técnica que el compañero venía realizando podría implicar riesgos para los implicados. Sin embargo, aclaró que por ahora esta es tan sólo una hipótesis.
El dirigente sindical afirmó que se está haciendo una recopilación inicial de información, entre otras cosas para realizar un pronunciamiento público ante las autoridades y la opinión pública nacional e internacional. Otra actividad programada por la USO se llevará a cabo a primera hora del día 18 de junio, en el horario de ingreso de los trabajadores de Ecopetrol en Barrancabermeja, consiste en un acto político y simbólico de denuncia, para reivindicar la vida de este compañero y para reclamar por la vida, la integridad y la paz de todos los trabajadores del magdalena medio
El compañero Barón envió un mensaje a los trabajadores de la Uso, y en general a los compañeros sindicalizados, pidiéndoles que entiendan las circunstancias en las que se desarrolló este hecho, marcadas por el desarrollo de grandes proyectos en Barrancabermeja, los cuales ponen necesariamente en contradicción al capital y al trabajo. Instó a los trabajadores de la USO a seguir manteniendo en alto la moral, seguir unidos y organizados en la defensa de los derechos de los trabajadores. Invitó a no desfallecer y entender el acto como un intento de imponer por medio de la violencia los intereses de los poderosos, a lo que el sindicalismo debe responder con la movilización y la defensa de la democracia, teniendo como norte los intereses de la clase obrera.
El Asesinato de Nelson Camacho se suma a una larga lista de dirigentes sindicales que han ofrendado sus vidas en defensa de los derechos de los trabajadores en Colombia. Por citar un ejemplo, en dos años han sido asesinados 15 trabajadores del sindicato del INPEC, mientras que en días anteriores fue herido un dirigente sindical de Sintraminergética seccional Segovia, Antioquia, luego de recibir amenazas de muerte. A pesar de las dificultades para ejercer el derecho de asociación, el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, acusó a los Sindicalistas de buscar el desprestigio del gobierno por denunciar esta situación en la Organización Internacional de Trabajo.