{image}http://www.eldia.co/images/stories/210610/001.jpg{/image}Como un éxito calificó Rosalba Gómez, tesorera de FECODE, el seminario “Por la Defensa de un Estatuto Único Docente”, realizado por la Federación Colombiana de Educadores.

Rosalba resaltó la gran cantidad de maestros que asistieron desde diferentes regiones del país, recogiendo la diversidad del magisterio y del país mismo, se encontraron diversas culturas y personas con diferentes edades, entre ellos muchos jóvenes.  La gran asistencia muestra el interés que existe entre los nuevos maestros por mejorar sus condiciones laborales mediante la organización y la lucha.

Janeth Valencia, pertenenciente al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, perteneciente a la comisión Nº 2, dijo que existe consenso alrededor de la necesidad del estatuto docente, sin embargo existe la sensación de que FECODE podría hacer más para defender los derechos de los maestros vinculados en el marco del decreto 1278 en cada región, los cuales tienen problemas permanentes, como el incumplimiento en el  8% de nivelación salarial,  y que no les tienen en cuenta el mejoramiento cuando hacen especializaciones.

Frente al estatuto docente  Valencia dijo existe consenso en todo menos en dos temas: la inclusión de profesionales, y la evaluación.  Respecto a la inclusión de profesionales hay quienes consideran que la profesión docente sólo la podrán ejercer personas con formación de pregrado en el área, mientras que otros creen que la pueden ejercer profesionales de diferentes áreas con especializaciones en formación pedagógica. En el tema de la evaluación, la inmensa mayoría está de acuerdo en que es necesaria, aunque creen que se debe preguntar quien evalúa y para que evalúa, consideran que no debe ser el gobierno escolar el estamento que evalúa, aunque existen diferentes interpretaciones sobre quien debería hacerlo.

Por su parte la Profesora Martha Alfonso de la Fundación de Institutores de Antioquia, dijo que tenía la expectativa de que se iba a tratar el tema del 1278 en todas sus problemáticas, más allá de la mera discusión del estatuto docente. Considera que ha faltado más respaldo institucional por parte de FECODE, en las luchas cotidianas de los maestros. De acuerdo a esta profesora se podría luchar por lograr reivindicaciones parciales mientras se materializa el Estatuto Único

Rosalba Gómez dijo que el ejecutivo nacional de FECODE tomaba nota de las críticas, las que calificó de positivas dado que ayudan a mejorar la actividad sindical del magisterio.


Páginas recomendadas