{image}http://www.eldia.co/images/stories/240610/004.jpg{/image}La Organización Internacional del Trabajo, en su 99ª sesión celebrada en Ginebra Suiza, acordó la visita de una misión que examine la situación y condiciones laborales de los colombianos y colombianas.
Esta visita es la oportunidad para evidenciar la difícil situación de los trabajadores sindicalizados, que a junio del 2010 presenta un balance 18 activistas sindicales asesinados.
Como es bien sabido por la opinión publica, el gobierno colombiano y dirigentes empresariales, en una fuerte ofensiva diplomática lograron que Colombia fuera excluida del listado que incluye a los 25 países que incumplen la legislación laboral, violan derechos humanos o persiguen sindicalistas.
Uno de los puntos que fueron tenidos en cuenta para la exclusión de Colombia de la lista negra de la OIT es el decreto 535 de 2009, que el gobierno colombiano presentó como un gran avance en material de negociación en los escenarios internacionales maquillando la adopción del Convenio 151, aceptando en apariencia la aplicación del derecho de negociación colectiva de los empleados públicos, no obstante esta lejos de servir a este objetivo, dado que desconoce el principio de negociación colectiva para los pliegos de peticiones en los empleados estatales, e imponen condiciones unilaterales violando flagrantemente los principios democráticos de la OIT.
Invitamos a los miembros de las organizaciones sindicales estatales a coordinar un desayuno de trabajo el día 30 de junio de 2010 en la calle 35 Nº 7– 25 piso 9º con motivo a esta visita.