{image}http://www.eldia.co/images/stories/080710/003.jpg{/image}El pasado 7 de julio de 2010, en el Ministerio de la Protección Social, se realizó una reunión entre la comisión de la OIT, la cual visita nuestro país, y la CUT, donde la central obrera  hizo algunas denuncias sobre la  situación actual que viven los trabajadores colombianos.

Tarcisio Mora, Presidente de la CUT, comentó que en el encuentro con la comisión de la OIT, se planteó la necesidad de concretar una agenda con  el próximo gobierno, para encontrar salidas viables a los grandes atropellos cometidos durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Entre las denuncias presentadas por la CUT, se encuentra la violación al derecho de la defensa, situación que se presenta con los trabajadores de Sintraemcali y el cerrejón, donde los patronos han despedido  a varios trabajadores, sin que estos puedan presentar los descargos correspondientes.

Además, los trabajadores del Sena, del sector bancario y sector minero,   se han presenciado continuas violaciones a ejercer libremente su  derecho de asociación,  dicha política ha sido avalada por el propio gobierno nacional, aseveró Tarcisio Mora.

Finalizado el gobierno de Álvaro Uribe, los trabajadores se ven enfrentados al acto legislativo 01 de 2005, el cual atenta contra la negociación colectiva y con la posibilidad que tienen los trabajadores de mejorar su situación de salud y sus prestaciones sociales.

En materia laboral, el presidente Uribe avalo una reforma en la ley 789, donde se permitió la contratación laboral a través de cooperativas de trabajo, o por medio de contrato de prestación de servicios, lo cual atenta contra la libertad de asociación y precariza el trabajo.

Igualmente, la CUT denunció ante la OIT, los diferentes procesos de privatización adelantados por la actual administración en derechos fundamentales, como lo son la educación, la salud, el agua, la energía, entre otros.

En el encuentro, también se discutió la situación actual de los docentes colombianos,  sus luchas por lograr un estatuto único docente,  con el que se  cual busca la profesionalización de la carrera, la estabilidad laboral y la migración salarial.

Mientras se desarrollaba la reunión entre la CUT  y la misión de la OIT, los sindicatos afiliados a la central obrera adelantaron un mitin frente al Ministerio de Protección Social,  debido a la situación de la Drummond, y el despido de 2 directivos de la CUT-Tolima sin motivo alguno.

La CUT espera  la visita  de la Comisión de Alto Nivel de la OIT y se de cuenta, que las denuncias hechas tienen un fundamento solido y vea por su propia cuenta como se siguen violando los derechos fundamentales de los trabajadores en Colombia.



Páginas recomendadas