{image}http://www.eldia.co/images/stories/190710/001.jpg{/image}La minería mundial se encuentra en un boom debido al alza de los precios internacionales de los minerales y los grandes flujos de inversión de las empresas mineras multinacionales.

En Colombia Medoro, compañía canadiense, llega a Segovia Antioquia, atraída por la fiebre del oro, desconociendo la propiedad y el derecho de los mineros.

En el municipio antioqueño de Segovia su economía gira alrededor del oro, y ha sido una región de fuerte violencia paramilitar, en ese contexto la empresa Frontino Gold Mines, establecida  desde el año 1852, de manos de inversionistas estadounidenses, hoy se encuentra en liquidación, y cederá la explotación aurífera a la Medoro Resources, firma canadiense con acciones en la bolsa de Toronto.

Dairo Rúa presidente de Sintraminergetica seccional Segovia, sostiene que esta empresa canadiense heredará el conflicto  por el legitimo derecho que los mineros tienen sobre las minas, demostrada y sustentada por la documentación presentada ante los juzgados.

Para Luis Fernando Alvarado, gerente liquidador de la compañía minera Frontino Gold Mines, asegura que la pretensión de los mineros no tiene ningún sustento legal y prueba de ello es el acuerdo suscrito con la empresa minera Canadiense.

La mayor demanda de los pequeños mineros, no solo de esta región, si no del país, es que el gobierno de solución a sus problemas, los apoye en el proceso de legalización y tecnificación de sus minas, los asista en salud, y capacitación problemas que han salido a flote en los últimos días debido a los numerosos accidentes y derrumbes, donde han muerto muchos mineros, aseguro el dirigente de sintraminergetica,

El proyecto minero de Segovia fue adquirido por la empresa canadiense por 200 millones de dólares, y su producción es una de las mas importantes del país, solo en el 2009 se extrajeron 55.000 onzas de oro, representando el 4% de la producción total en el país.

La cotización del oro en los mercados internacionales ostenta cifras record, con un precio de 1.240 dólares la onza, lo que hace aun mas llamativo a las empresas multinacionales invertir en el país.

La inversión extranjera es uno de los huevitos tan defendidos por la administración de Uribe Vélez, por ello, los beneficios planteados, expresados  en bajas regalías,  inexistencia de licencias de impacto ambiental, entre otros temas, que hacen de esto un escenario ideal de lucrativo negocio para las multinacionales, en detrimento de los pequeños mineros, quienes hasta el momento están dejados de lado por el Estado, amenazados por el desempleo, los problemas de salud ocupacional, la indiferencia de las empresas mineras, y la violencia armada.

 


Páginas recomendadas