{image}http://www.eldia.co/images/stories/190710/01.jpg{/image}El sindicato de trabajadores de la energía eléctrica mantiene conversaciones con Emgesa, las Empresas de Energía de Cundinamarca S.A. –ESP- y Codensa , tendientes a actualizar las convenciones colectivas.
La política de actualización de las Convenciones colectivas ha sido ampliamente discutida al interior del sindicato, lo que ha generado unidad de criterio sobre la necesidad de negociarlas nuevamente, aunque en el marco de unos lineamientos institucionales claros y con plena participación de las bases. Por lo anterior, la XXII asamblea de Delegados de Sintraelecol autorizó esfuerzos en este sentido, los cuales se iniciaron mediante una agenda acordada con las Empresas de Energía de Cundinamarca S.A. –ESP-, Codensa y Emgesa, -la totalidad de las empresas eléctricas con influencia en Bogotá y Cundinamarca-.
Luís Farfán, dirigente de Sintraelecol, resaltó que se ha construido una agenda de discusión con las empresas en un marco de trabajo flexible, lo que implica que si se llega a un acuerdo se llevará a las bases sindicales para su aprobación, pero si no se logra sencillamente se continuará con las condiciones actuales. Desde Sintraelecol se han planteado temas como vivienda, educación, salarios, escalafón, ascenso, promociones, nivelaciones, jornada laboral, dotación y acceso de información en temas relacionados con la tercerización.
Sintraelecol ha delegado unos comisionados para abordar, en cada una de las mesas, las conversaciones con las empresas, en el caso de Energía de Cundinamarca hay 5 comisionados, en el caso de Emgesa y Codensa hay 10 comisionados de los cuales 6 se sientan en las mesas de conversaciones. Al preguntársele sobre el mensaje que envía a los trabajadores, Farfán resaltó que se sigue afianzando y construyendo un tipo de negociación distinta al código sustantivo del trabajo, que no tiene repercusiones negativas para los trabajadores, aún cuando no se llegue a acuerdos con la empresa.
Por otra parte, señaló que es política del sindicato la búsqueda de actualizar las convenciones colectivas, mejorando las condiciones de los trabajadores en concordancia con los buenos resultados de gestión y financieros que han obtenido las empresas del sector en los últimos años.