{image}http://www.eldia.co/images/stories/260710/001.jpg{/image}El 28 de julio de 1983 murieron sepultados bajo toneladas de tierra cerca de 200 trabajadores, que construían un túnel de acceso de la represa del Guavio, la más grande del país.

El accidente ocurrió a pesar de que los trabajadores del Guavio y el sindicato habían advertido a la empresa de los riesgos de un posible derrumbe debido a las características geológicas del terreno –evidentemente, las inquietudes no fueron respondidas-. Las centrales obreras de Colombia –CUT, CTC y CGT- declararon el 28 de julio como “día nacional de la salud ocupacional en el mundo del trabajo” rindiendo un homenaje póstumo a los trabajadores que perecieron en esta fecha.  De la misma manera, el ICEM –sindicato internacional de trabajadores de los sectores de química, energía, minas e industrias diversas- estableció esta fecha como el día Latinoamericano y del Caribe del trabajador tercerizado.

Luís Farfán, directivo del Sindicato de los Trabajadores de la Energía Eléctrica –Sintraelecol-, dijo que la conmemoración se realizará en el lugar de la tragedia e incluirá una caravana, una misa y una jornada de reflexión sobre la precariedad en el trabajo y la tercerización. La fecha escogida es el sábado 31 de julio, este día estarán presentes trabajadores sindicalizados de la USO, Sintracarbon, Fenaltec y Sintraelecol. 

Al ser indagado sobre las acciones de Sintraelectol en los temas de Salud Ocupacional y lucha contra la tercerización, Farfán destacó la participación de su organización en los Comités Paritarios de Salud Ocupacional, la cual ha sido permanente y ha contribuido a disminuir la accidentalidad en las empresas del sector eléctrico; señaló también la participación en la elaboración del reglamento  de Higiene y Seguridad Industrial del sector eléctrico Colombiano. Respecto a los trabajadores tercerizados dijo que se ha hecho un trabajo importante para generar conciencia sobre sus derechos laborales y afiliarlos a Sintraelecol.



Páginas recomendadas