{image}http://www.eldia.co/images/stories/270710/003.jpg{/image}Gustavo Cobo, dirigente indígena de la región, relata; “Hay una preocupante situación de seguridad y orden público que afecta directamente a la población civil, no hay respeto por los derechos humanos, de parte de las bandas criminales, como las Águilas Negras al servicio del narcotráfico, delincuencia común y grupos alzados en armas”. Señaló el dirigente.
En la pagina internet del Consejo Regional Indígena el Cauca expresan; “tanto Autoridades Tradicionales Indígenas, como líderes de las comunidades afros y campesinas de la región hemos rechazado y exigido de los grupos armados que abandonen el territorio, expresando que “no los queremos, no los necesitamos, no los hemos invitado, no les hemos pedido que se queden, no nos interesa su presencia. Si su intención es amedrentarnos para desalojar nuestros sitios ancestrales y así poder entrar a sus anchas con máquinas y tecnología, la respuesta es categórica y rotunda: NUNCA NOS IREMOS”.
El reciente Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas que visitó a Colombia sostuvo: “la situación de los derechos humanos de los pueblos aborígenes colombianos es sumamente grave, crítica y profundamente preocupante", por lo cual el Consejo Regional Indígena del Cauca se une al dolor de las familias afectadas ante este nuevo caso de violencia.
El atentado del carro bomba en Cerro Tijeras, localidad del municipio de Suárez, Cauca, dejo como victimas a; Germán Dagua, integrante del Cabildo Indígena de Altamira, desplazado de la masacre paramilitar del Alto Naya, Andrés Zúñiga estudiante de secundaria de 16 años de edad y Edwin Martin Dagua, motociciclista quien se desplazaba por el lugar en el momento de la explosión. Las victimas murieron por la onda explosiva del carro bomba luego que fue activado al parecer por la guerrilla, justo en el momento en que miembros de la fuerza pública, adscritos al puesto de policía del municipio, realizaban una requisa a varios vehículos que transitaban por la vía. Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido el atentado, y las investigaciones no arrojan responsables.
Por medio de diferentes comunicados dados a conocer a la opinión publica, la Consejería Mayor del CRIC, reclama del Estado colombiano que de forma urgente atienda el Auto 004 de la Corte Constitucional, concerté de forma urgente un plan de garantías que contribuya a evitar la impunidad, cesen las muertes, las amenazas y el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas del departamento del Cauca.