{image}http://www.eldia.co/images/stories/300710/003.jpg{/image}Con un importante acuerdo se levantó la huelga de los trabajadores de la mina de carbón en la Jagua de Ibirico que enfrentaba desde hace 40 días a los trabajadores sindicalizados en FUNTRAMINERGÉTICA Y SINTRAMINERGÉTICA, con la multinacional Glecore A.G.

La Huelga, que se levantó después de 40 días, se desarrolló después de que los trabajadores agotaran todas las instancias de dialogo posibles, sin una respuesta positiva de la empresa.  Los sindicatos pedían un aumento salarial del 7%, mejoras en la seguridad industrial de la mina, cese de la persecución laboral y nivelación salarial.

Durante el desarrollo de la huelga la empresa presionó la declaratoria de ilegalidad, además buscó dividir a los trabajadores enfrentando a aquellos no sindicalizados con los organizados.  Precisamente, uno de los puntos del pliego de peticiones presentado por Sintraminergética y Funtraminergética es la nivelación salarial, dado que en la Jagua funcionan dos empresas supuestamente distintas: “Carbones de la Jagua” y “Consorcio Minero Unido”, en la primera los trabajadores se encuentran sindicalizados, mientras que en la segunda los trabajadores no están sindicalizados y devengan, en promedio, un 30% más de salario.

En esta victoria fue clave la solidaridad con que fueron rodeados los huelguistas: el paro se desarrolló con el apoyo de los habitantes de la Jagua de Ibirico, encabezados por el Alcalde; las esposas e hijos de los trabajadores bloquearon la carretera que comunica con La Guajira; mientras que los afiliados a Sintraminergética aportaron un día de trabajo estatutario para apoyar a los compañeros de La Jagua.

Los principales acuerdos logrados en la mesa de negociación son los siguientes:

Respecto a la nivelación salarial:

Una vigencia de dos años con un aumento salarial del 5% para el primer año y del Índice de Precios al Consumidor –IPC- más 1.5 para el segundo año.
Los auxilios económicos fueron reajustados en promedio un 8% para el primer año y el IPC más 2% para el segundo año.
Se logró un día más en la prima extralegal de junio.

·Una prima de antigüedad para los trabajadores que cumplan 25 años de $845.120 y de $1.027.000 para los que cumplan 30 años.

·Nivelación salarial y ascensos para 62 operarios.

·Nombramiento de una comisión tripartita para analizar los demás casos de nivelación pendientes.

·La Empresa se obligo a retirar el contra pliego patronal que pretendía que los trabajadores entregaran 5 puntos de la convención, entre ellos el de la salud. Se pactó un bono por firma de convención de $1.500.000 para cada trabajador.

Garantías para los trabajadores:

·Más garantías en los procedimientos disciplinarios.

·Inclusión de un representante de los trabajadores en la investigación de los accidentes de trabajo.

·Se firmo un acta de no represalias mutua en donde la empresa y los trabajadores acuerdan no adelantar ningún proceso disciplinario contra los trabajadores que participaron en la huelga.

·La empresa desiste de la demanda de ilegalidad de la huelga instaurada en el Tribunal Superior de Valledupar – Cesar.

Otros logros:

·Un tiquete aéreo de ida y garantías para los trabajadores que estén en proceso de calificación ante la junta Nacional de calificación en Bogotá.

·Transporte para los trabajadores que residen en Barranquilla cuando inician y terminan los respectivos turnos.

·8 permisos sindicales adicionales para cursos y seminarios.

·Incremento de 23 cupos adicionales de auxilios para Educación superior y 6 cupos mas en auxilios para mejores estudiantes.



Páginas recomendadas