{image}http://www.eldia.co/images/stories/060810/004.jpg{/image}En el marco de la preparación del Congreso Nacional de los Pueblos se reúne la Minga Caribe en Malambo Atlántico, el evento es un paso más en la construcción de una agenda social autónoma de carácter nacional.

Del 6 al 8 de agosto la Comisión Política de la Minga Social y Comunitaria –Minga Caribe-, se reunirá en el Colegio Metropolitano Concor del municipio de Malambo Atlántico.  En el marco de esta reunión y teniendo como consigna “Malambo Territorio de Paz,” se realizarán a partir del viernes 6 de agosto a las tres de la tarde una serie de actividades en el parque central de la población, que incluyen teatro, Arte Urbano, Música Multicultural, Show de Break Dance, Graffity, títeres para los niños, sancocho Minguero, estampado de camisetas, entre otras. 

El objetivo central de este encuentro es preparar el Congreso de los Pueblos que se realizará en octubre del presente año.  El citado Congreso es una iniciativa que busca el encuentro de diversos sectores sociales que componen la nación colombiana; se realiza al margen de la institucionalidad oficial sin buscar su aprobación;  y busca legislar para construir un manifiesto de manifiestos, que articule las luchas otorgándoles un sentido que las integre.

De acuerdo a sus impulsores: “el Congreso de los Pueblos debe permitir la puesta en marcha de un proyecto de país que ponga sobre la mesa los ejes que consideramos fundamentales e innegociables para una Colombia digna. La Minga Social aporta tres puntos en torno a los cuales se ha venido construyendo pensamiento y propuesta: 1.Derechos humanos y vida; 2. Territorio, soberanía, y modelo económico; 3. Leyes del despojo”

El congreso se construye de abajo hacia arriba, vinculando no únicamente a los  sectores organizados, sino a los colombianos y colombianas en general.  Cada sector, pueblo, organización de clase, o movimiento debe dar cuenta de su manifiesto, construido de manera democrática en asambleas, encuentros, juntas, tulpas, etc.  Las conclusiones de cada uno de estos eventos tiene el carácter de un mandato, al contar con la legitimidad de haber sido construido por quienes habitan el territorio o componen el sector. La articulación de los manifiestos en el Congreso de los Pueblos, permitirá impulsar una agenda y un mandato nacional de los pueblos.

Los mandatos tienen varias características que vale la pena resaltar: No resultan de manera espontánea pues son producto de los acumulados de los procesos organizativos ya sean temáticos, sectoriales o territoriales;  caracterizan las principales contradicciones a las que se enfrenta cada sector, comunidad u organización, por lo que refleja sus propias luchas; se hacen para dialogar con otros procesos, movimientos y mandatos;  esbozan caminos de acción social para lograr los objetivos colectivos. 

Con esta iniciativa se avanza en la construcción de una propuesta política radicalmente diferente al modelo político y económico vigente, la razón es que la Minga y el Congreso de los pueblos se construyen desde abajo, son descentralizados, democráticos por naturaleza, reconocen los saberes locales, y abogan por el respeto a los derechos humanos y la soberanía nacional.


Páginas recomendadas