{image}http://www.asociacionminga.org/images/stories/aaaa/grandes/logociscapq.jpg{/image}Entre el 11 y 14 de agosto del presente año en Hacarí Norte de Santander, el Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, realizará su tercera Asamblea general, que abordará las temáticas de: explotación de recursos naturales, tierras y territorio, cultivos de palma, entre otros.

La cuenca del río Catatumbo es una región compartida con Venezuela que atraviesa el departamento de Norte de Santander  de Sur-occidente a Nor-oriente, se estima que el 60 % del agua dulce del lago Maracaibo lo aporta el rio Catatumbo. Este Territorio de geografía montañosa cuenta con gran riqueza minera, energética, de abundante flora, fauna, y agua, que incluye 11 municipios que cubren aproximadamente 1.100.000 hectáreas, aproximadamente la mitad del territorio del departamento Norte de Santander.

A pesar de su gran riqueza de recursos,  los habitantes de la cuenca del rio Catatumbo, viven en medio de la pobreza y el abandono estatal, presentan altos índices de necesidades básicas insatisfechas, sumado a la difícil situación de derechos humanos por la  permanente presencia de grupos armados ilegales.

El balance de la estrategia del avance paramilitar en la región del Catatumbo, al servicio del narcotráfico y las empresas multinacionales, se consolidó con el desplazamiento y muerte de habitantes y campesinos de la  zona, en alianza con el Ejército Nacional, so pretexto de acabar con la subversión y los cultivos ilícitos, produciendo una autentica crisis humanitaria, expresada en 11.200 asesinatos, 600 desaparecidos y mas de cien mil desplazados, entre los años 1999 y 2005.

En el 2005 se produce la  desmovilización del bloque Catatumbo las organizaciones sociales, campesinas, juntas veredales, entre otras, se organizan, con el fin de proporcionar soluciones a los problemas y amenazas existentes como: crisis del Sector Educativo, megaproyectos como cultivos de palma y coca, pasó del oleoducto y emergencia de bandas criminales y paramilitares, narcotráfico.

Desde hace ya varios años, el tejido social de la región del Catatumbo,  viene construyendo un Plan de Vida, alrededor de tres ideales fundamentales: Integración, Vida y Territorio, de esta manera se pretende exigir al estado colombiano y a los grupos armados, el respeto por  los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, entre otros puntos.

Actualmente, en la región existen diversos intereses de parte de empresas energéticas, y mineras interesadas en megaproyectos, quienes con el aval del gobierno central y departamental, no tienen en cuenta a las poblaciones. Específicamente en relación con: el carbón, petróleo y la palma aceitera. Para el transporte de estas materias primas, se tiene resuelto la construcción de la troncal del Catatumbo y una vía férrea, con el respectivo daño ambiental que acarrearía dicha construcción.

De la misma forma el Catatumbo hace parte de la estrategia de consolidación de la Seguridad Democrática, la cual mediante un enfoque cívico militar le entrega a los militares la agenda social y humanitaria, en una alianza entre Ministerio de Defensa y acción Social. Esta estrategia involucra a la población civil en el conflicto y por otro lado le quita capacidad de acción a los municipios y al departamento de Norte de Santander

En ese sentido, la Asamblea del CISCA tiene por objetivo promover el desarrollo, e integración que quiere la región, por medio de la participación política y la construcción del plan de vida Integración, Vida y Territorio.


Páginas recomendadas