{image}http://www.eldia.co/images/stories/110810/006.jpg{/image}Actualmente, se adelanta un proyecto de Ley en el Congreso de la República, donde se pretende crear el Fondo de Compensación Regional, el cual pretende centralizar las regalías producidas por el petróleo en el poder Ejecutivo, con el argumento de ayudar a los municipios pobres del país.

Esta iniciativa no gusto en amplios sectores sociales de los departamentos petroleros, en especial, el Meta, el cual produce el 80% del crudo colombiano y cuyas regalías van destinadas a cubrir los rubros de educación, salud y servicios públicos.

Andrés Monroy, Presidente de ADEM, manifestó que el Partido de la U, obtuvo un caudal electoral alto en el departamento del Meta, y no es justo que dicho partido pretenda privarlos de los recursos obtenidos por explotar sus tierras.

En materia educativa, las autoridades gubernamentales del Meta, utilizan los recursos de las regalías en la construcción de nuevos colegios, hacer dotaciones de nuevas aulas,  equipar laboratorios, entre otros, lo cual se vería truncado en caso de no disponer plenamente de estos recurso, aseveró Andrés Monroy.

La Asociación de Educadores del Meta (ADEM) esta promoviendo un encuentro en la ciudad de Villavicencio, donde participen los movimientos sociales de la región, los diferentes alcaldes, el Gobernador y los congresistas del departamento para cuadrar un plan de acción que logre frenar el recorte de las regalías anunciado por el gobierno nacional.

Igualmente, en este encuentro, los docentes le pedirán a las autoridades del departamento y a las petroleras que hagan aportes al bienestar de los maestros, porque los municipios donde  se explota el crudo, el valor de los alimentos y arrendamiento es demasiado costoso, situación que ha llevado a una deserción del cuerpo profesoral en estos municipios, porque no hay bolsillo que resista el pago diario de almuerzos a 25 mil pesos y arrendamientos de 1 millón de pesos.

ADEM invita a todos los maestros a profundizar el tema de las regalías  y luchar porque el rumbo de estos recursos sean la educación, salud y servicios públicos del Departamento,  y no el aumento del pie de fuerza nacional o el saneamiento del huerco fiscal dejado por Álvaro Uribe.








Páginas recomendadas