{image}http://www.eldia.co/images/stories/190810/001.jpg{/image}Indígenas, trabajadores y comunidad de Villa Garzón en Putumayo reclaman un modelo distinto de explotación de los recursos naturales, en el que se otorguen mayores beneficios a las comunidades y se respete el medio ambiente.
En este municipio se adelanta desde hace varios años una explotación petrolera operada por la firma Gran Tierra Emeral en asocio con ECOPETROL. Como en otros lugares del país, una empresa multinacional extrae grandes riquezas del subsuelo, mientras que las comunidades que habitan el territorio no son partícipes de dichas ganancias, por el contrario deben soportar los problemas asociados a estas explotaciones, tales como el deterioro medioambiental, la contratación en pésimas condiciones laborales, el deterioro de la infraestructura, las migraciones y la pobreza.
De acuerdo a Germán Osman, Presidente de la Unión Sindical Obrera –USO-, esta situación ha llevado a los habitantes a unirse en torno a esta problemática. Exigen la instalación de tres mesas: laboral, ambiental y de responsabilidad social empresarial, y de derechos humanos, al tiempo que piden una revisión del esquema de regalías, dado que las multinacionales se llevan las riquezas y a los habitantes sólo les quedan los problemas. Un ejemplo de lo anterior, de acuerdo al dirigente sindical, es el caso de las carreteras, que están muy deterioradas como producto del tráfico pesado asociado a la operación del yacimiento.
Aunque se habían hecho unos acercamientos con el gobierno nacional, y se había decidió que el 18 de julio se instalarían las mesas, el gobierno no se hizo presente argumentando el cambio de administración. La comunidad había fijado un plazo hasta el 9 de agosto para recibir una respuesta, de lo contrario han contemplado la posibilidad de una movilización cívica y laboral, al no haberse recibido respuesta, es factible que en cualquier momento se active la protesta social.
La USO ha hecho presencia acompañando el movimiento social y respaldando a un sindicato creado en la zona, que vincula a trabajadores de empresas contratistas de la multinacional Gran Tierra Emerald. Los cerca de 400 trabajadores sindicalizados en SINTRAPETROPUTUMAYO, tienen la intención de afiliarse a la USO, sin embargo, dada una abierta persecución laboral desarrollada por la empresa, no han podido notificar su afiliación. Se espera la instalación de las mesas para denunciar la persecución laboral, pedir garantías para los trabajadores sindicalizados, y notificar la afiliación de los trabajadores.
Para Osman la problemática de Villa Garzón es delicada, considerando el tratamiento que ha dado el gobierno en ocasiones anteriores a protestas similares. Por tanto solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional para que verifique y vigile el desenvolvimiento de este proceso.