{image}http://www.eldia.co/images/stories/170810/005.jpg{/image}El ambicioso proyecto programado a cinco años, vincula aproximadamente a 1.500 trabajadores, se financia con bonos de deuda pública y en los cinco años que durará la construcción alcanzará un costo total de 4,5 billones de pesos. No obstante, esta construcción, contrario a lo esperado ha tenido efectos negativos.
Gran parte de la ejecución de esta mega obra, está a cargo de la empresa italiana Impregilo, a través del grupo; ICT II S.A.S, ganadora de la licitación. Según, Luis Fernando Rico Pinzón gerente general de Isagen, este grupo tiene la responsabilidad de la ejecución de la construcción de las obras civiles principales del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.
La empresa Impregilo al 2006, por dimensiones y facturación, es el principal grupo italiano del sector de la construcción, de la ingeniería y uno de las principales empresas de ingeniería civil del mundo.
Inicialmente el proyecto Hidrosogamoso a través de la información divulgada a la comunidad y la opinión publica, generó expectativas que conllevarían al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región. Sin embargo, con la construcción de la obra, se han generado graves problemas sociales expresados en:
Contaminación del agua en las quebradas y ríos como; La Cabezonera, las Doradas, la Putana y río el Sogamoso: como consecuencia de las obras realizadas por la empresa, hay gran preocupación, por el taponamiento del cauce de las quebradas. De igual forma, existe un alto grado de contaminación por el vertimiento a las aguas de residuos químicos como; pólvora, aceites, combustibles, esto ha generado la muerte de los peces, y problemas para el riego de los cultivos.
Problemática de contaminación ambiental, consecuencia del movimiento de tierras y materiales en los diferentes lugares de construcción; Tienda Nueva, El Puente La Playa, y el Peaje; se está viviendo un problema grave de contaminación ambiental por el polvo, ruido y humo de las volquetas que a diario transitan por estos los centros urbanos, lo cual está generando enfermedades respiratorias, contaminación auditiva por el ruido y barro excesivo, cuando llueve, o se desvían agua de quebradas.
Desplazamiento e inmigración, a la mayoría de los centros poblados de la región, están llegando; personas, campesinos, obreros e inmigrantes, con la expectativa de una vacante en la construcción de HIDROSOGAMOSO, buscando mejorar su calidad de vida, presentándose en este momento la mayor concentración, en el sector del Peaje (sitio la invasión), donde han llegado cerca de doscientas cincuenta (250) familias; mas de setecientas (700) personas, quienes carecen de vivienda; servicios básicos como acueducto; alcantarillado y energía eléctrica. En estos momentos se vive una problemática de contaminación por la exposición de excretas y basuras. Adicional a ello, se ha presentado el fenómeno de la creciente proliferación de Bares y cantinas en los centros poblados, comercios que manejan excesivo volumen durante día y noche, perturbando la tranquilidad de los habitantes de la zona, teniendo que soportar los constantes escándalos y peleas, que incluso a arrojado fatales desenlaces.
Con todo lo anterior, se evidencia los inconvenientes operativos en una obra de semejante costo y magnitud, sin una interventoria eficaz y con la capacidad de identificar los impactos generados, que afectan directamente a la población mas vulnerable, quienes en resumen afrontan problemas de; daño ambiental, violación de derechos Humanos, inseguridad alimentaria, prostitución, madresolterismo, niños y niñas abandonadas, desintegración familiar, proliferación de bares y cantinas, drogadicción, robos e inseguridad, problemas de convivencia y peleas.
En ese sentido y como están las cosas, este proyecto solo beneficiará fundamentalmente a los grandes proyectos de palmicultura, de extracción mineral y energética en detrimento de la comunidad.
En dialogo con el Movimiento Social por la defensa del rio Sogamoso nos comenta: “Este proyecto nunca fue consultado con la comunidad, Isagen desconoce la normatividad ambiental y el procedimiento legal para el desarrollo de la obra que desconoce las recomendaciones de la comisión mundial de reservas” sostuvo Daniel León, miembro de la organización.
Ante esta situación, los habitantes de los sectores: La Leal, La Playa, el Puente, Tienda Nueva,El Peaje, La Flor, Casa de Barro, la Aguamieluda, La Coloreña y las Golondrinas; todos pertenecientes a la Vereda la Putaña, del Municipio de Betulia, solicitan la intervención directa del Gobernador de Santander; Horacio Serpa, y de su equipo de gobierno, para la búsqueda de soluciones, como la creación de veedurías sociales que vigilen y acompañen el control de impacto social y ambiental de la región afectada, causado por la obra y construcción del proyecto en mención.