{image}http://www.eldia.co/images/stories/200810/005.jpg{/image}Alegaba la comunidad de Villa garzón, el pasado 9 de junio, en el departamento de Putumayo, donde la Policía Antidisturbios E.S.M.A.D y la Policía de Carreteras, se enfrentaron a la comunidad, en desarrollo de las actividades de protesta del sindicato de trabajadores de petróleo del Putumayo.

Las solicitudes de SINTRAPUTUMAYO  que vienen adelantando desde hace algunos meses son; la contratación de mano de obra  local, ya que la mayoría de fuerza laboral son  de origen externo, sin compromiso social sin pertenencia con el municipio con igualdad de salarios.

“Aquí  en el Putumayo hay profesionales en dicho campo, pero no son tenidos en cuenta por las empresas petroleras que llegan a la zona. Traen contratistas de afuera y aquí no generan empleo” sostiene Yesid Calvache.

Villa garzón es un municipio que no posee la mínima infraestructura como;  con agua potable, alcantarillado, la atención en salud y educación es precaria, en esa medida, el sindicato ha venido reclamando una política de inversión social para el municipio.  

“En la región no hay empleo; creemos que si tenemos petróleo, queremos un legado, una herencia, porque no se justifica que haya tanto petróleo y que en el hospital, no hayan medicamentos”, aseveró un líder  de la protesta pacífica.

Un punto importante para el sindicato y la comunidad es el seguimiento y evaluación por parte de veedurías ciudadanas de los planes de manejo ambiental de las multinacionales Grand Tierra Energy y Esmerald Energy, según fuentes consultadas al interior del sindicato; “En diferentes áreas reconocidas como  reservas de  agua, de especies forestales y animales, los campos de explotación petrolera están afectando el medio ambiente, hay contaminación de fuentes de agua,  mal manejo de residuos, y se han visto muerte de animales, en especial de aves por contaminación de gases. 

El sindicato de trabajadores del petróleo del Putumayo, es una organización de 500 afiliados que trabaja en aspectos como el; social, ambiental y sindical, creada para defender y proteger los intereses laborales de  trabajadores, la defensa del medio ambiente y exigir una política de inversión social para la región.

A la gravedad de los hechos ocurridos el pasado 9 de junio,  anteceden otros graves enfrentamientos entre manifestantes del sindicato y el ESMAD, como sucedido el  pasado día 20 de mayo, cuando decenas de trabajadores, desempleados y líderes del municipio fueron reprimidos con gases y balas de goma en momentos que desarrollaban una manifestación pacífica en Villa garzón.

La Asociación Minga condena estos graves hechos que vulneran los derechos fundamentales como la libertad, dignidad humana, integridad física, libertad  de expresión, derecho de reunión, derecho de asociación  entre otros.


Páginas recomendadas