{image}http://www.eldia.co/images/stories/200810/006.jpg{/image}Los habitantes de Apiay, acompañados por los trabajadores del campo petrolero, se movilizan para lograr una mejora en sus precarias condiciones de vida. Los beneficios del petróleo no llegan a quienes habitan el territorio.

La movilización es convocada por la asociación ARCA, la cual reúne a las veredas de la región, y cuenta con la participación de las Juntas de Acción Comunal. En un primer momento, se buscó una concertación con ECOPETROL a través de una mesa conjunta, sin embargo los pobladores no fueron escuchados, por lo que no les quedó otra alternativa que iniciar un proceso de protesta social con el fin de lograr sus objetivos.

El día 18 de agosto la comunidad declaró la asamblea permanente e inició acciones de movilización. El mismo día se realizó una marcha desde el corregimiento de Pompeya hasta la portería del complejo petrolero, posteriormente se levantaron carpas al frente de las instalaciones de la empresa y se realizó un sancocho comunitario.  El día 19 de agosto se realizó una segunda marcha.

De acuerdo a Nelson Días, Secretario de Asuntos Organizativos de la USO, la población busca una mejor distribución de las riquezas extraídas del subsuelo. Afirmó que en el corregimiento de Pompeya las aguas del alcantarillado corren por las calles por falta de infraestructura para su adecuada canalización, no existen suficiente dotación en las escuelas, no hay un puesto de salud debidamente dotado que atienda a la población y no hay acueducto en las veredas.  La población está inconforme porque el dinero de las regalías no se manifiesta en ninguna inversión tangible en la zona.

El 19 de agosto en las horas de la mañana se realizó una nueva movilización, al mismo tiempo se realizó una reunión entre el superintendente del campo con los representantes de la comunidad. Por su parte  la USO ha venido haciendo un acompañamiento al proceso, Nelson Días manifestó que los trabajadores están dispuestos a parar las actividades del complejo petrolero, de ser necesario, para apoyar las pretensiones de la comunidad.

El dirigente Sindical consideró que no es justo que ECOPETROL y las empresas multinacionales exploten el área dejando los pozos secos, mientras que la comunidad está igual o peor que hace 20 años.  También cree que ECOPETROL debe dar respuesta a estas inquietudes, dado que tiene un área de responsabilidad social empresarial encargada del tema, la comunidad, por su parte, no cesará la movilización hasta que no existan claros compromisos, traducidos en proyectos, para la solución de sus problemáticas.


Páginas recomendadas