{image}http://www.eldia.co/images/stories/240810/008.jpg{/image}El director de recursos naturales y medio ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-,  Jorge Gamboa, habló de los impactos que tiene el modelo de explotación vigente, así como de las propuestas que la central sindical está madurando.

De acuerdo a Gamboa la explotación que hacen las multinacionales de la riqueza natural es irracional, dado que no respetan ni la cultura ni los territorios, por lo que generan impactos ecológicos y humanos considerables. 

El dirigente sindical dijo que, por ejemplo, en el sector minero energético se ha venido extrayendo carbón muy cerca de los nacimientos de agua, lo que ha hecho que se sequen los caudales de los ríos.  El caso del oro es aún más preocupante: en Santander se están realizando perforaciones y remociones de tierra que quitan la cobertura vegetal a grandes extensiones del territorio, además las perforaciones se realizan muy cerca de lagunas por lo que contaminan las corrientes de agua con productos químicos derivados del proceso industrial para extraer este mineral, tales como el mercurio.

Lo anterior ha generado una situación en la que varias poblaciones están consumiendo, por medio del sistema de acueducto, agua contaminada, entre ellas: Vetas, California, Suratá, Matanzas y la propia Bucaramanga.

El dirigente sindical hizo un llamado a los centros de investigación para que investiguen alrededor de estos hechos, lo que le permitiría a la CUT hacer las respectivas denuncias en el país y a nivel internacional.

Gamboa denunció que las empresas multinacionales no generan empleos dignos, por lo que los trabajadores tienen que ejercer su función sin mínimas condiciones de seguridad industrial, el mal estado de la salud ocupacional habría producido la muerte de varios trabajadores.

La propuesta que viene trabajando el departamento que lidera Gamboa será llevada a la Junta Directiva Nacional de la CUT para que sea la posición oficial de la Central, Gamboa cree que con propuestas bien estructuradas acompañadas del accionar de masas, se podrán modificar las políticas públicas en beneficio del país.

Al tiempo que se hace el diagnóstico se están realizando varias propuestas, entre ellas: 1. replantear el modelo de desarrollo, de tal forma que el país no sea sólo un exportador de materias primas sino un procesador de las mismas; 2. Hacer que las compañías multinacionales cumplan la ley; 3. que se cambie la legislación de los hidrocarburos, para aumentar la participación del país en las ganancias; 4. que se quiten las trabas y se estimule la producción artesanal y de pequeños empresarios, dado que la legislación se aplica de tal forma que sólo deja en el mercado a las empresas más poderosas.

Gamboa cree que el diagnóstico y las propuestas que realizará la CUT son un insumo para dar el debate, aunque los protagonistas del mismo deberán ser los sindicatos del sector minero energético y los pobladores de las regiones.


Páginas recomendadas