{image}http://www.eldia.co/images/stories/300810/001.jpg{/image}El Plan Colombia, cumple 10 años de haberse implementado en nuestro país y hasta el momento nadie ha analizado conscientemente los efectos sociales causados por dicha ejecución; por tanto, diversas organizaciones sociales se plantan la necesidad de realizar una veeduría a esta política, sus implicaciones y sus costos.

Cuando el gobierno del ex–Presidente Andrés Pastrana, aprobó con los Estados Unidos la ejecución del Plan Colombia, señaló como  bondades sociales, la creación de un fondo de emergencia social, y el plan de democratización y desarrollo social, los cuales estaban encaminados a ayudar a los campesinos que optaran por abandonar los cultivos ilícitos de coca.

De igual forma, en su momento,  el gobierno de Pastrana juró que los recursos del Plan Colombia, estarían orientados a combatir el narcotráfico,  y promover un desarrollo integral en las regiones más apartadas del país.

Sin embargo, la verdad fue otra, los dineros aportados para los Estados Unidos, sirvieron para la lucha contrainsurgente que se libraba en el país, y el fortalecimiento de las fuerzas militares fue su principal destino. El Plan Colombia ha sido básicamente el pilar sobre el que se sostuvo la política militarista de “seguridad democrática” de Álvaro Uribe.

En casi 11 años de ejecución del Plan Colombia,  solo ha traído más desolación y pobreza a las regiones apartadas de Colombia, el único fortalecimiento que se realizó estuvo encaminado a proteger los intereses de las multinacionales  instaladas en dichas regiones, como el caso de las petroleras en el departamento de Arauca.

Los campesinos pobres no accedieron a créditos y subsidios para desarrollar sus respectivos cultivos, en cambio, se crearon bloques paramilitares que azotaron de terror a la población, y solo dejaron muerte, dolor y desplazamiento forzado, incluso se fortalecieron los grandes capos de la droga.

En todos estos años en materia de derechos humanos el balance también es bastante negativo, muchas personas que hicieron oposición al gobierno nacional y a los grupos de poder, fuesen profesores, trabajadores, estudiantes, líderes cívicos o campesinos, fueron victimizados.

De allí la importancia en estos momentos de hacer un balance delo que ha sido el Plan Colombia en nuestro país con las herramientas técnicas y políticas necesarias para su evaluación.


Páginas recomendadas