{image}http://www.eldia.co/images/stories/300810/002.jpg{/image}Organizaciones sociales de Cauca y Nariño, con el propósito de recoger  los acuerdos y tareas desde este territorio nacional el Congreso de los Pueblos, se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá entre el 8 y el 12 de octubre. En el reciente encuentro, también se buscó una aproximación con las comunidades del Valle del Cauca y Caquetá.

Durante el encuentro de la Minga Social Sur occidente, se encontraron varias organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles y urbanas, donde tuvieron la oportunidad de discutir acerca de cómo funciona la región, qué características tiene y qué propuestas principales se están moviendo allí, y que podrían ser llevadas al congreso.

Por otra parte, compartieron las conclusiones de la Minga Caribe y se hizo un ‘mapeo’ de las organizaciones sociales y otras iniciativas políticas que se encuentran en la región, con el objetivo de hacer un balance de aquellas que ya hacen parte de la Minga y aquellas que se deben convocar, saliendo con tareas concretas para iniciar la convocatoria.  

Según Camilo Lopez, la principal expectativa (o preocupación) frente al Congreso gira en torno a la capacidad de convocatoria que este pueda llegar a tener y de cuántas organizaciones les serán posibles llegar hasta allí y qué mandatos regionales llegan y cómo  éstos se pueden llegar a conectar con el llamado Mandato de los mandatos.

Es importante recordar que FUNDECIMA, surge de la iniciativa política del Comité de Integración del Macizo (CIMA), cuando entre los días 16 y 17 de agosto de 1993, durante la Asamblea del Macizo en Almaguer-Cauca, deciden conformar una entidad de apoyo técnico,  de incidencia, de gestión y de ejecución de proyectos ante las formas tradicionales de administración pública en la región.

Desde entonces han diseñado como estrategia de trabajo, la estructuración de áreas y programas para la implementación del Plan de Vida, Agua y Dignidad del Macizo y Suroccidente de Colombia como propuesta de desarrollo propio del CIMA para la región.

Así, encontramos que la organización define como  su misión trabajar por “la recuperación, conservación, mantenimiento, defensa y uso racional de los recursos naturales, humanos y culturales del Cauca, Macizo Biogeográfico y Colombia, a través de la implementación de planes, programas y proyectos que propendan por el desarrollo integral de las comunidades”.

Entres sus objetivos principales se destacan: defender los derechos de las comunidades, sus valores culturales y su identidad; conservar del medio ambiente y de los recursos naturales; diseñar y formular propuestas alternativas al desarrollo; potenciar la participación activa de las comunidades a través de la educación y toma de decisiones concertadas; propiciar la relación, coordinación y concertación de esfuerzos y recursos con otras organizaciones; entre otros.


Páginas recomendadas