{image}http://www.eldia.co/images/stories/310810/004.jpg{/image}La Asociación de Mujeres Campesinas Sembradoras de Vida y Paz  de Samaniego - Nariño asistió al Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, realizado entre el 16 y el 23 de agosto en el municipio de Barrancabermeja (Santander).

En este evento participaron  5 mujeres de la asociación, las cuales se acogieron a la consigna de que no parirían más hijos para la guerra.

El Encuentro sirvió como escenario para analizar, denunciar y sensibilizar sobre el impacto de la creciente militarización en la vida de las mujeres y pueblos, y para decir NO al Acuerdo Militar entre Colombia y Estados Unidos que permite la utilización de siete bases militares colombianas en operaciones estadounidenses y que viola los derechos humanos y la integridad física y territorial del pueblo colombiano.

De las experiencias destacadas como importantes por la AMCS, se encuentran las alianzas, articulaciones y aprendizajes que se lograron adquirir a partir del contacto con otras organizaciones y procesos sociales del país y del mundo; en el que también pudieron intercambiar las fortalezas que desde el movimiento indígena se aporta para robustecer su proceso.  Como fruto del evento se logró pactar una próxima visita de los líderes de la minga: Aída Quilcué y Feliciano Valencia, hecho ante el que se mostraron bastante entusiasmadas.

La AMUCASAM viene trabajando en el desarrollo de proyectos en producción limpia, plantas aromáticas, y chacras, entre otros; con el propósito de construir la soberanía alimentaria que se consigna entre sus objetivos como organización.

La organización, se conformó hacia el año 2005 después de reflexionar sobre las necesidades de las mujeres y jóvenes  frente a su situación de sometimiento por la cultura machista, la inequidad social y la discriminación; por lo que entonces deciden organizarse como mujeres campesinas, para la visibilización, respeto y defensa de sus derechos.

En la actualidad  la asociación está integrada por 60 mujeres de diferentes corregimientos al cual se suma el proceso juvenil campesino y la integración de nuestros compañeros en los procesos de soberanía alimentaria.

Samaniego, es un municipio ubicado en el departamento de Nariño, que se encuentra a 117 kilómetros al occidente de la ciudad de San Juan de Pasto. El municipio ha sufrido profundas transformaciones ambientales, sociales, políticas y económicas en los últimos años, a causa de la incursión de cultivos ilícitos y droga, debido a su posición geográfica, que es un paso clave hacia el Océano Pacífico.


Páginas recomendadas