{image}http://www.eldia.co/images/stories/310810/003.jpg{/image}Las empresas petroleras Energy y Emerald Energy, ambas de Canadá, se han mostrado renuentes a participar en las mesas de concertación pactadas con el sindicato petrolero “Sintraputumayo” y las comunidades de Villagarzon y Puerto Umbria.
Estas dos compañías petroleras, extraen más de 20 mil barriles de petróleos diarios, situación que llevó al sindicato a exigir una política de inversión social y defensa del medio ambiente, a dichas compañías, igualmente, se les exige consultar las políticas de extracción, con las comunidades indígenas de la región.
Las directivas de ambas empresas, aparte de no haber tener voluntad política para negociar con el sindicato, han venido ejerciendo señalamientos contra los principales directivos de la organización, acusándolos de estar al margen de la ley.
Estas injurias han provocado amenazas a varios dirigentes de Sintraputumayo por parte de grupos ilegales, siendo el más grave, el de Fernando Carvajal, Secretario del sindicato quien actualmente se encuentra protegido por la fuerza pública y su familia tuvo que salir desplazada.
Además, las diversas jornadas de protestas, realizadas en forma pacifica de las comunidades de Villagarzon y Puerto Umbria en el mes de junio, fueron reprimidas de forma violenta por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, donde se pudo contabilizar mas de 60 heridos entre hombres, mujeres, niños, ancianos y 14 detenidos.
Debido a la presión continua de las organizaciones sindicales, indígenas y barriales, la dirección de las empresas petroleras han decidido sentarse a negociar con la comunidad en varias mesas de trabajo, como lo son, laboral, social, ambiental, étnica, y de Derechos Humanos.
La Asociación MINGA, le exige al Estado colombiano garantizar la protección de la vida a toda la comunidad, especialmente a los sindicalistas e indígenas, y ofrecer las medidas necesarias para desarrollar las consultas previas.