{image}http://www.eldia.co/images/stories/160910/02.jpg{/image}El Juez Segundo Penal de Circuito Especializado de Popayán, encargado del juicio del crimen del comunero indígena, emitió un fallo condenatorio contra los integrantes del Pelotón Galeón No. 7, perteneciente al batallón José Hilario López del Ejercito Nacional de Colombia.
Recordemos que el 16 de diciembre de 2008, fue asesinado el líder indígena Edwin Legarda Vázquez, cuando se movilizaba a Popayán, donde recogería a los integrantes de la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), entre los cual se encontraba su esposa Aida Quilcue.
La Jueza María Roció Penagos encontró responsables del asesinato de Legarda al sargento viceprimero Alexis Ramírez Vivas, al cabo tercero Javier Alonso Osorio, y los soldados profesionales Lisandro Caicedo, Javier Francisco Belacazar, Numar Multron y William Lemeche, todos miembros activos del Ejercito, en el momento de los hechos.
En un comunicado la organización indígena Pickwe Tha Fxiw Itabe Páez agradece a todas las organizaciones sociales y comités de derechos humanos que acompañaron a la comunidad, en su intento de esclarecer y condenar a los autores materiales e intelectuales del líder indígena inmolado.
Así como en este caso, esperamos de la justicia colombiana el esclarecimiento de todas las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el país , los responsables del exterminio de los militantes de la Unión Patriótica, los autores del magnicidio de Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo, y miles y miles de colombianos que han sido asesinados por el único delito de pensar diferente a la clase política tradicional del país.