{image}http://www.eldia.co/images/stories/240910/002.jpg{/image}La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional a comienzos del 2009, a través del auto 004  la construcción de un Programa de Garantías para los derechos de los Pueblos Indígenas, y la construcción de 34 programas de salvaguarda étnica, los  cuales deberían hacerse de manera concertada con las respectivas comunidades.

El pasado miércoles 22 de septiembre, en horas de la tarde, delegados de las organizaciones indígenas Awá ACIPAP,  CAMAWARI, y UNIPA, se reunieron con el Viceministro del Interior Aurelio Iragorri  Valencia, con el objetivo de buscar un acercamiento con el nuevo gobierno y dialogar sobre los procesos adelantados respecto a los planes de salvaguarda, tanto sus aciertos como sus dificultades. En el mes de octubre se realizará un nuevo acercamiento esta vez con miras a establecer compromisos puntuales de cada una de las partes.

Para el Pueblo Awá es fundamental que el Gobierno Nacional acepte los acuerdos reconocidos democráticamente por la comunidad, y protocolizarlos legalmente, además, es necesario agendar la fecha en que  expedirá el CONPES, con el objetivo de  formalizar la vigencia efectiva de todos los acuerdos del Plan de Salvaguarda Étnica.

Las autoridades del Pueblo Indígena Awá, manifestaron en un comunicado escrito que la construcción de esta la propuesta  será de manera democrática, donde toda la comunidad participará en la recolección de propuestas para el Plan de Salvaguarda Étnica, como en el proceso de consulta previa.

Además se plantea la creación de una comisión interdisciplinaria e interinstitucional, la cual se encargue de realizar la gestión, el seguimiento y control de los acuerdos.

 


Páginas recomendadas