{image}http://www.eldia.co/images/stories/240910/003.jpg{/image}La Comunidad de Paz de San José de Apartadó  denuncia violaciones a los derechos humanos perpetrados principalmente por grupos paramilitares bajo el amparo de la Fuerza Pública.

Se ponen en conocimiento de la población nacional e internacional los siguientes hechos sucedidos entre el 14 de agosto y el 22 de septiembre de 2010:

•    14 de agosto: desaparición de Félix Guzmán quien se encontraba trabajando en la vereda Murmullo Alto.
•    18 de septiembre: miembros del ejército entraron al caserío de la Resbalosa de la Comunidad de Paz a tomar fotos a la gente y a los animales mientras con lenguaje soez los amenazaban acusándolos de ser guerrilleros.
•    El 22 de septiembre: en el sitio Tierra Amarilla fueron abordados dos miembros de la comunidad por paramilitares, quienes  comenzaron a dispararles desde una moto. Las víctimas venían de una audiencia a la que se habían presentado acusados injustamente y con falsos testimonios de ser milicianos. Además,  les fue negado por la Defensoría del Pueblo el acompañamiento solicitado días antes para el trayecto de ida y vuelta a dicha diligencia. 
•    Este mismo día fue abordada una persona de la comunidad en Dabeiba por el paramilitar conocido como Berardo Tuberquia, quien advirtió sobre una lista de individuos a asesinar encabezada por varios líderes, acompañantes y miembros de la comunidad al igual que gente de la zona del corregimiento de San José de Apartado.

La Comunidad de Paz que resiste civilmente, exige al Estado mayor atención a estos sucesos ya que es necesario defender la vida de los habitantes de esta zona del país. Evitando que sigan en la impunidad hechos como la masacre del 21 de febrero de 2005  y las más de 800 denuncias registradas durante los últimos 13 años.


Páginas recomendadas