{image}http://www.eldia.co/images/stories/071010/003.jpg{/image}Francisco Mora es un conductor muy especial. Después de llevar una buseta de barrio en barrio en Bogotá por más de seis años, hoy prefiere estar, con sus compañeros, en la conducción del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte SNTT.
De 46 años, 26 de ellos en la actividad del transporte, fue electo presidente nacional del sindicato que se ha trazado la tarea de agrupar a todos los trabajadores esta rama clave de la industria
“El último congreso de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, en el 2006, trazó la orientación de crear el sindicato de industria de este sector y acorde con eso nos hemos movido por todo el país en un proceso bien alentador”, comenta Mora para eldia.co.
Mora, quien se desempeña como administrador de terminal de Cootranspensilvania, lidiando con parte de la los 1400 buses de la empresa, relata que en los 17 años que lleva allí, ha sido objeto de persecuciones sin cuento por su labor sindical.
“Esta situación se repite para muchos de nuestros compañeros en el país, pues los empresarios, la mayoría de los cuales manejan sindicatos de conductores de bolsillo, maltratan a quienes salen de su control y exigen un trato digno, tanto en salarios como en las relaciones”, anota.
“Está en marcha un proceso para fundir las personerías jurídicas de los diferentes sindicatos que hoy existen en el país, incluidos los trabajadores de toda la rama, es decir, conductores de vehículos terrestres, fluviales, de ferrocarril y pilotos de aviación”, añade.
Acota que el SNTT cuenta con 12 sindicatos y que como se trata de un sindicato por rama industrial, recibe afiliaciones individuales, tanto de empresas públicas como privadas.
En el SNTT hacen parte, por ejemplo, empleados públicos como los del tránsito de Medellín o los de Invías, para citar dos casos.
“La directriz de la CUT es que donde exista una subdirectiva de la central, debe haber una subdirectiva de el SNTT. En ese sentido hemos avanzado con filiales en Cartagena, donde hemos logrado agrupar a 5000 taxistas, Barranquilla, Pasto y Medellín”, subraya.
“La idea es presentar, ojalá sea pronto, un pliego único nacional que cobije las principales reivindicaciones de estos trabajadores, sometidos a las peores condiciones laborales en el país”, indica.
Reseña que hay una gran acogida en todo el país pues además de las subdirectivas ya establecidas, tenemos comités de impulso en ciudades como Santa Marta, Ibagué y Manizales.
“Estos cuatro años han sido de una intensa actividad, con decenas de reuniones, asambleas, talleres de capacitación, siempre con el apoyo de la CUT y de la Central Sindical Internacional CSI, que a través de la ITF, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, nos brindan sus respaldo”, concluye.
De la directiva nacional del SNTT, hacen parte trabajadores de la rama de diferentes ciudades.