{image}http://www.eldia.co/images/stories/061010/05.jpg{/image}En respuesta a la declaratoria del Parque Regional Natural Serranía Las Quinchas y el Distrito de Manejo Integrado (DMI) de la Cuchilla del Río Minero dada el año pasado, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) desarrolla la Escuela de Desarrollo Ambiental.
Esta actividad de capacitación se realiza para analizar lo relacionado con la legislación de este tema, buscando que los líderes, las liderezas y las personas de la comunidad de base conozcan los puntos a favor y en contra de estas determinaciones, de modo que tengan las herramientas para la defensa de su territorio.
La semana comprendida entre el 4 y el 8 de octubre de 2010 han venido trabajando en cinco zonas rurales de Santander: La Zarca, La Pedregosa, El Pescado, La Amarilla, La Caoba y La India.
Estos espacios se dan para que la población conozca más sobre el medio ambiente, de modo que se preserven los recursos naturales y su explotación se haga en el marco de lo sostenible. Además de brindar elementos de empoderamiento para reaccionar frente a problemas como la incursión de multinacionales.
Los beneficiados del proyecto son mujeres, jóvenes y niños de 36 comunidades de la región de Bolívar, Cimitarra, El Peñón, La Belleza y Sucre y sus núcleos veredales. Esta Escuela viene funcionando hace siete meses y se plantea tendrá una duración de dos años hasta completarse.
Adicionalmente 37 personas de la Región de Carare cursan en el SENA estudios técnicos en Preservación de Recursos Naturales, uno de los objetivos es que una vez concluido el programa se replique el conocimiento a los miembros de la comunidad.
Esta zona geográfica colombiana cuenta con una alta riqueza cultural, así como de flora entre los cuales se encuentran árboles maderables y fauna (mamíferos, anfibios, reptiles y aves); por lo cual su protección es considerada un deber por parte de quienes la habitan.