{image}http://www.eldia.co/images/stories/071010/005.jpg{/image}Organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y sociales realizan esta semana movilizaciones a favor de sus propuestas para construir un proyecto de país acorde e incluyente.

Por una parte hoy 7 de octubre se está llevando a cabo la Jornada por el Trabajo Decente y la Vida Digna,  en protesta por  la situación de desempleo cuyas cifras van en aumento. En esta participan centrales mundiales de trabajadores que buscan visibilizar frente a la sociedad y los gobiernos dichas problemáticas y requiriendo que los trabajos sean dignificados en materia salarial.

De otro lado, mañana comienza en la Universidad Nacional sede Bogotá el Congreso de los Pueblos, espacio desde el cual se pretenden trazar líneas claras para plantear un plan de vida digna para el País. Este ejercicio legislativo se realizará pensando en la construcción de un fuero legítimo planteado desde la resistencia histórica.

Se movilizarán hasta el campus universitario cerca de 30.000 personas, provenientes de diferentes zonas de Colombia que tendrán como puntos de salida el Estadio Campin, el Parque Simón Bolívar, el Parque Nacional y la Carrera 30 con Calle 19.

Además serán instaladas cerca de 100 mesas de debate para discutir los siguientes temas: tierra, territorio y soberanía; economía para la vida contra la legislación del despojo; violación de derechos y acuerdos incumplidos; construyendo poder para el buen vivir; vida, justicia y caminos para la paz; cultura, diversidad y ética de lo común; e integración de los pueblos y globalización de las luchas.

El 12 de octubre de 2010 día en que finaliza el Congreso  se presentará en la Plaza de Bolívar un documento a manera de mandato, que recogerá las conclusiones de los días de trabajo y planteará exigencias al Gobierno Nacional para la construcción de una agenda de trabajo.  En este mismo escenario se realizará el cierre del evento con la participación de artistas como La 33 y los Gaiteros de San Jacinto.


Páginas recomendadas