{image}http://www.eldia.co/images/stories/111010/005.jpg{/image}"Nosotros desde la Asociación Minga creemos que el actual proyecto de ley de víctimas del gobierno tiene muchas falencias que es necesario corregir", señaló Andrea Rodríguez, integrante del equipo de esta ONG de Derechos Humanos.

Añadió que "a pesar que hay un avance significativo respeto al otro proyecto del anterior gobierno, como la inclusión de las víctimas de crímenes de Estado. o de las víctimas, independientemente de quienes son los autores, el actual proyecto tiene el gran vacío respecto a la reparación".

"De igual forma, respecto a la verdad se presenta un lamentable vacío. Es necesario estudiar la pertinencia de una propuesta como la creación de una comisión de la verdad, ya que se trata de un tema crucial para las víctimas. La ley sin ese componente decisivo no apunta a una verdadera reparación", señala.

Destaca que "la reparación no se puede limitar a medidas de asistencia pues estas son de obligatorio cumplimiento por parte del Estado como lo ha señalado la Corte Constitucional. Creemos que aquí el Estado estaría eludiendo su responsabilidad".

El Sistema Nacional de Defensoría Pública será la encargada de brindar orientación jurídica y representación judicial a las víctimas. Sin embargo, no incluye medidas de fortalecimiento institucional de esa entidad, por lo tanto se corre el riesgo de que las víctimas experimenten nuevos procesos de victimización en la medida en que  no se encuentren respuestas efectivas.

Finalmente, enfatiza  que si el gobierno debe consultar a las víctimas, pues éste se atiene a que en 2008  se les consultó y ya pasó el tiempo. Lo mismo con respecto a las comunidades afrodescendientes y los indígenas. El proyecto indica que se van a inyectar fondos a la justicia para que en 15 años puedan atenderse 4 millones de víctimas.


Páginas recomendadas