{image}http://www.eldia.co/images/stories/111010/004.jpg{/image}Actualmente varias mujeres de Samaniego desarrollan un proceso productivo con especies menores: cuyes, cerdos y gallinas ponedoras. Esta actividad permite fortalecer el arraigo a la tierra y el territorio, a la vez que se preserva el medio ambiente desde la explotación sostenible de los recursos.
El proyecto funciona como un fondo rotativo, y en el presente va por el cuarto periodo de implementación. Más de 100 personas se han visto beneficiadas por estas iniciativas productivas de pié de cría, que además de fortalecer la soberanía alimentaria sirven para generar ingresos a través de la comercialización en el mercado local.
El departamento de Nariño tiene una situación de orden público compleja, que dificulta la discusión de temas de naturaleza social. Sin embargo los encuentros en estos espacios permiten tratar cuestiones como los derechos humanos, equidad, justicia y propuesta política campesina.
Las liderezas de este proceso tienen claro que si no aseguran la calidad alimenticia en sus hogares, difícilmente podrá gestarse un proceso de paz incluyente, democrático y permanente. Por tal razón comparten con sus compañeras conocimientos organizativos para una vida digna y un mejor futuro de sus familias.
En el marco de la soberanía alimentaria se adelantan otras gestiones por parte de la Asociación de Mujeres Campesinas Sembradoras de Vida y Paz Samaniego, como la creación del banco de semillas, que permitirá estimular la siembra de pan coger que se ha visto afectada por los cultivos ilícitos en la Región.