{image}http://www.eldia.co/images/stories/131010/002.jpg{/image}Una de las herencias principales del gobierno del Ex – Presidente Álvaro Uribe, es el alto desempleo que vivimos en Colombia, el cual alcanza al 15% de la población económicamente activa del país, además, de la creciente informalidad o empleo basura catalogada como empleo por el DANE.
Lo preocupante de la situación radica en que el aparato productivo del pais no tiene la capacidad suficiente para generar más de 3 millones de puestos de trabajo.
Actualmente, los trabajadores de Santander, con la ayuda de una ONG, lograron realizar un estudio mostrando la difícil situación de encontrar empleo en dicha región de Colombia, así como la medición del nivel de desempleo, tanto en Bucaramanga como en el resto de municipios.
Wilson Ferrer, presidente de CUT – Santander, manifestó que el estudio arrojó un desempleo del 9.62% en todo el departamento y la informalidad alcanzó el 62.3% en mayo del 2010, cifra muy superior a la media nacional, la cual es de 58.9%.
Además, el estudio muestra la inequidad salarial entre las remuneraciones económicas de hombres y mujeres, asimismo se presentan divergencias de salarios entre el área metropolitana del departamento y la zona rural, aseveró Wilson Ferrer.
Con esta investigación, los trabajadores de Santander le pidieron a las autoridades departamentales y municipales la creación de una mesa, que busque formulas para generar empleo digno, porque existen serias trabas políticas y económicas para lograr una verdadera estabilidad en la región.
Por ultimo, La CUT – Santander rechaza el planteamiento del gobierno nacional, respecto al primer empleo, porque atenta contra los derechos fundamentales y adquiridos de los trabajadores y solo benefician a los empresarios.