{image}http://eldia.co/images/stories/261010/004.jpg{/image}Desde el 16 de junio están siendo fuertemente amenazados Alcides Musse Mumucué consejero mayor del CRIC en representación de la zona de Reasentamientos, y Dagoberto Musse Mulcué ex gobernador del Resguardo Indígena Çxayu’çeFxiw del municipio de Cajibio  en el Departamento del Cauca.

Estas intimidaciones iniciaron cuando en dicha fecha cinco sujetos armados abordaron al señor Dagoberto, e hicieron disparos mientras le ordenaban que tanto él, como Alcides y sus familias debían abandonar el territorio en un periodo de dos meses.

El pasado 16 de octubre de 2010 recomenzaron las agresiones, esta vez por mensajes de texto al celular de estas dos personas y de una de sus parientes, con advertencias de ejecutar atentados y asesinarlos sino dejaban el resguardo o se desplazaban hacia la comunidad. Pese a estos ataques ambos líderes realizaron sus actividades normales, hecho que hizo que recibieran una nueva amenaza esta vez hacia sus familias.

Los miembros de las comunidades de esta zona del País manifiestan preocupación por la falta de garantías para los miembros de sus cabildos. Por lo cual  en un comunicado la Asociación de Autoridades Territoriales de los Reasentamientos del cauca “Nasa Üus” solicita “que el gobierno nacional y sus instituciones se apersonen y  de manera urgente tomen las medidas necesarias y brinden la protección mas adecuada en el marco del Derecho Internacional Humanitario”.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en lo que va corrido de 2010 han sido asesinados 83 indígenas, además de las múltiples violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas a través de desapariciones forzosas, secuestros, amenazas, abusos sexuales, reclutamiento de niños y niñas, desplazamiento forzoso y persecución de sus dirigentes.


Páginas recomendadas